La FIA prohibirá el plus aerodinámico del MGU-H

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Si bien parece que al final la MGU-H no será una de las cosas que prohibirá la FIA de cara a la reforma de la normativa de 2021, esta temporada limitará su uso. Los equipo de F1 podrán seguir utilizándolo como sistema de recuperación de energía, pero no podrán usándolo con fines aerodinámicos. Esta medida empezará a ser efectiva a partir del GP de Silverstone.

La MGU-H es un sistema situado encima del motor y conectado a su turbocompresor que se utiliza para la recuperación de energía térmica liberada por el escape y su conversión en energía eléctrica. En otras palabras, es un elemento del motor que utiliza la energía liberada por los gases de escape para aumentar la potencia del motor. Tiene la función de un generador de energía. Sin embargo, lo que prohíbe la FIA a partir del GP de Gran Bretaña es su uso aerodinámico. Esto consiste en que los gases de escape, además, se expulsasen a través del perfil principal del alerón trasero. Esto mejoraría la eficiencia del coche, dejando pasar mayor volumen de aire a través del coche.

Aunque la mejora aerodinámica producida por esta adaptación de la MGU-H no es especialmente notable, la FIA no está dispuesta a permitirla en la competición de Fórmula 1. De esta manera, la organización da a los equipos dos semanas de plazo para cambiarlo. En el GP de Austria, previo a competir en Silverstone, aún estará permitido su uso aerodinámico.

Dos equipos habría pedido dos carreras más de plazo para poder hacer factible este cambio. Una de ellas parece ser que sería Ferrari. La marca italiana habría argumentado que necesitaría más tiempo para reprogramar el software del motor sin que el cambio afectase negativamente a la unidad de potencia, diseñada desde un primer momento para trabajar con la carga aerodinámica producida por la MGU-H. Por similitudes con el motor que Ferrari, el otro equipo en cuestión podría ser Haas o Alfa Romeo, aunque no aún no hay ningún dato oficial ni rumor al respecto.