Masi explica las razones de la tardanza en decidir si sancionaban a Verstappen

Masi
Max Verstappen en el GP de Austria (Fuente | F1)

El GP de Austria finalizó más de dos horas después de la bandera a cuadros. Un incidente entre Max Verstappen y Charles Leclerc a tres vueltas del final, provocó una investigación por parte de la FIA que se prolongó durante la tarde. Finalmente, los comisarios decidieron que el piloto holandés conservara su victoria al entender que lo sucedido fue un simple lance de carrera. Michael Masi ha dado una explicación al respecto.

Este anuncio se hizo público a las 19:47 de la tarde. Anteriormente se difundió un comunicado falso en el que se decía que Verstappen recibiría una sanción de cinco segundos. Esto finalmente no ocurrió. No es la primera vez que la FIA tarda tanto en anunciar una decisión semejante. En el pasado GP de Francia, Daniel Ricciardo fue sancionado con diez segundos casi tres horas después del final de la carrera.

Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1, ha explicado la razón principal de la demora en Austria. “Lo principal es que no nos pusimos en marcha con la reunión de los comisarios hasta las 18.00, debido a los diversos compromisos de los medios de comunicación, el corralito y la rueda de prensa posterior a la carrera”, ha declarado a Motorsport.com.

A esto hay que añadirle el tiempo que los comisarios tardaron en comprobar si la acción era objeto de sanción o no. “La audiencia en sí, más o menos, fue de aproximadamente una hora con todas las partes involucradas. Los comisarios deliberaron, analizaron otros casos, precedentes y hablaron entre ellos. Entonces redactas la decisión y luego tienes que asegurarte de que no haya errores tipográficos ni nada mal en ella, y así sucesivamente. Luego convocas a los equipos de nuevo, entregándoles la decisión”, ha añadido.

Masi ha argumentado también que la espera se hace más larga para los demás que para los propios comisarios. “El tiempo vuela mucho más cuando estás sentado fuera, como todos nosotros, que cuando estás dentro de la sala. Así que solo fueron esas cosas, estaban valorando absolutamente todo”, ha continuado.

En esta ocasión, el veredicto final era aún más relevante debido a que podía alterar el podio. Michael Masi ha expresado que el hecho de que un incidente ocurra al final de la carrera y en esas circunstancias hace que haya que deliberar con más prudencia.

Quieres que se tome la decisión correcta, teniendo en cuenta todas las circunstancias y todos los factores que existen, y que utilicemos toda la información que haya disponible. Es solo uno de esos matices en este deporte. No podemos soplar un silbato y pararlo todo, tomar una decisión y seguir jugando”, ha declarado.

No obstante, lo ideal es no alterar el podio salvo que sea estrictamente necesario y haya una acción que sea claramente merecedora de sanción. “Intentamos siempre que sea posible que el podio sea el de verdad, pero cuando se trata de las últimas dos o tres vueltas de la carrera, lo complica bastante. Si hubiera ocurrido algo en la tercera vuelta, habría pensado que si los comisarios creyeran que tenían todo, habrían tomado una decisión y habríamos seguido jugando”, ha finalizado.

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