Épico es poco: Victoria de Verstappen con Sainz 3º saliendo último; guerra en Ferrari

Salida del Gran Premio de Brasil F1 2019. Foto: Sutton Images.

Vaya espectáculo vivido en el Gran Premio de Brasil. Victoria de Max Verstappen con Pierre Gasly segundo y Lewis Hamilton tercero. Carlos Sainz logró finalizar en cuarto lugar en una carrera en la que los dos Ferrari se tocaron entre ambos y acabaron abandonando. Alexander Albon acarició su primer podio hasta que Hamilton se lo llevó por delante en la penúltima vuelta. El final de carrera fue increíble, pasó de todo y finalmente los que estuvieron listos y evitaron cualquier tipo de lío fueron los principales beneficiados.

Salida emocionante

Verstappen arrancó bien y mantuvo la primera posición mientras que Hamilton le ganó la partida a Vettel con un gran adelantamiento por fuera en la primera curva. Leclerc fue capaz de ganar cuatro posiciones y Sainz adelantó a los dos Williams y al Toro Rosso de Kvyat en la primera vuelta.

Los Haas también perdieron posiciones al inicio. Raikkonen le ganó la partida a Grosjean mientras que Magnussen perdió posiciones con Giovinazzi, Leclerc y Norris. Al comienzo de la carrera se volvió a demostrar que los norteamericanos siguen teniendo muchos problemas en cuanto a ritmo de carrera. Ese flojo ritmo de carrera desesperó al danés que la volvió a liar cerrándole demasiado la puerta a Ricciardo cuando este trataba de adelantarle. Este incidente hizo trompear al de Haas y rompió el alerón delantero del de Renault.

En la zona alta los pilotos comenzaron a distanciarse. Verstappen abrió un hueco de dos segundos con Hamilton mientras que el británico hacía lo mismo con Vettel. Los tres de arriba y Leclerc tenían mejor ritmo y Albon y Bottas eran los que más estaban sufriendo con estas ruedas. Se vieron pocas luchas en este inicio, los seis estaban más concentrados en mantener sus neumáticos con vida durante el mayor tiempo posible para asegurarse hacer solamente una parada.

Comienzan las paradas

Hamilton rompió los esquemas de todos los pilotos y lanzó un ataque con una estrategia a dos paradas. Verstappen le copió la estrategia una vuelta después y cuando el Red Bull paró se acabó reincorporando detrás del Mercedes. Cabe decir que Williams perjudicó al holandés con una salida peligrosa en boxes. Eso sí, Max no tardó en recuperar la posición, ya que le adelantó a Hamilton en pista una vuelta después. No obstante, la batalla entre ellos no iba a acabar, pues Lewis volvió a recuperar ese liderato provisional en la vuelta siguiente. Sin duda una gran lucha entre los dos líderes de la carrera.

Lucha entre Hamilton y Verstappen. Foto: Sutton Images.

Cuando todo parecía que Hamilton iba a acabar por delante, empezó a reportar problemas de batería y Verstappen comenzó a ir mucho más rápido y le volvió a ganar la posición dos vueltas después. El de Red Bull fue mucho más rápido y abrió un hueco cómodo de dos segundos con el Mercedes. Los otros tres pilotos de arriba (Vettel, Bottas y Albon) alargaron un poco más su tanda con el neumático blando y montaron el neumático duro, con el fin de hacer solamente una parada en boxes.

En la zona media todos los pilotos que pusieron el blando también pararon y gracias a esas ruedas nuevas comenzaron a recuperar las posiciones que habían perdido al hacer su parada. Gasly se reincorporó por delante de Raikkonen y el finés lo hizo también por delante de Giovinazzi. El francés mantuvo el liderato en la zona media pero tenía a los dos pilotos de Alfa Romeo algo cerca. El principal perjudicado de estas paradas fue Grosjean una vez más, ya que perdió posición con Giovinazzi y Pérez. Sainz fue el último de todos en parar con ese neumático blando.

Arranca la segunda mitad de carrera

En la zona alta Verstappen continuó tirando y mantiendo esa ventaja con Hamilton mientras que Vettel se acercaba poco a poco, con la duda si volvería a parar una vez más. Leclerc también paró para montar el neumático duro, fue el último de los seis primeros en hacerlo, ya que salió con el neumático medio. En la zona media los pilotos de arriba (Gasly, Raikkonen, Giovinazzi y Pérez) volvieron a su posición real, aunque el mexicano fue el primero en parar y tenía los neumáticos mucho más viejos que el piloto de delante, Grosjean.

El neumático duro demostró ser una rueda poco rápida y por ello Bottas se la quitó lo antes posible, realizando una segunda parada para poner el medio. Aunque fuese el último en parar de todos los de arriba con blando, acabó siendo el primero en parar. Una vuelta después de su compañero de equipo, Hamilton paró para poner el medio y tratar de ganarle la posición a Verstappen. Eso sí, el holandés paró una vuelta más tarde y gracias a una parada realmente rápida fue capaz de mantener el liderato provisional de la carrera. Max se perfilaba como gran candidato a ganar esta carrera.

En la zona media Gasly, Raikkonen, Giovinazzi y Pérez realizaron su segunda parada. El francés se reincorporó por delante de los dos McLaren mientras que los Alfa Romeo y el de Racing Point lo hicieron por detrás de ellos. Sainz, Norris y Grosjean siguieron sin parar y todo indicaba que tratarían de hacer tan solo una parada. Esa iba a ser la clara lucha por los puntos en esta carrera.

Últimas 20 vueltas

En la vuelta 52 se acabó la carrera de Bottas. El finés tuvo un problema de potencia que le obligó a decir adiós a esta carrera. El de Mercedes tuvo problemas para pasar a Leclerc y rodó muchas vueltas por detrás del Ferrari y quizá esa fue una de las razones por las que su unidad de potencia dijo adiós antes de tiempo. En la lucha por la victoria, Verstappen vio como se le acercaba a Hamilton. Ese abandono de Bottas provocó el primer coche de seguridad del día que iba a compactar todo el grupo y permitir un final de carrera vibrante.

Salida del coche de seguridad. Foto: Sutton Images.

Verstappen apostó por hacer la parada mientras que Hamilton hizo lo contrario y se quedó fuera. Vettel también decidió parar, al igual que Albon y Leclerc fue otro que realizó su segunda parada gracias a este coche de seguridad. En la zona media Grosjean y Sainz no pararon y desafortundamente iban a tener a los dos Alfa Romeo y a otros coches que ya habían parado por detrás con ruedas más jóvenes. El coche de seguridad se marchó a falta de 12 vueltas, dejando un final de carrera al sprint para todos los pilotos.

Final de carrera para el recuerdo

Cuando se reinició la carrera Verstappen le ganó la posición a Hamilton y Albon se la ganó a Vettel. Sainz mantuvo por detrás muy bien a Raikkonen y mantuvo ese séptimo lugar. Eso sí, a falta de cinco vueltas para el final los dos Ferrari se tocaron cuando luchaban entre ellos y los dos acabaron abandonando. Leclerc le adelantó a Vettel en la primera curva y cuando este intentaba devolvérsela el monegasco pinchó el neumático del alemán. Leclerc rompió su suspensión delantera derecha y Vettel pinchó su neumático trasero izquierdo y por ese motivo ambos abandonaron.

Ese doble accidente entre los Ferrari provocó el segundo coche de seguridad del día. Hamilton aprovechó para parar en boxes por segunda vez y esto dejó a Albon segundo y a Gasly tercero. Por el momento habría un triplete de Red Bull en el podio. Eso sí, el coche se iba a ir a falta de dos vueltas.

Verstappen en la resalida logró escaparse y Hamilton adelantó rápidamente a Gasly y fue a por Albon, pero cuando trataba de adelantarle se lo llevó por delante. Eso hizo que Gasly le ganara la posición a Hamilton y se colocara segundo.

En la última vuelta Verstappen cruzó la línea de meta en primer lugar y se llevó su tercera victoria del año. Gasly acabo segundo y Hamilton lo hizo tercero con los dos coches cruzando la meta en menos de una décima. Carlos Sainz fue cuarto tras salir desde la última plaza, Raikkonen quinto y Giovinazzi sexto trayendo un gran resultado a casa para Alfa Romeo.

Sin duda un gran espectáculo vivido en Interlagos, una carrera llena de incidentes y de emoción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*