Glyn Hall puntúa a Alonso para el Dakar: “Teniendo en cuenta su rodaje, le pondría más de 8”

Alonso y Hall durante el Rally de Marruecos (Foto: Toyota)

Glyn Hall, máximo responsable de Toyota Gazoo Racing Sudáfrica, ha destacado la velocidad de Fernando Alonso y su rápida adaptación al desierto. Además, asegura que le puntuaría con un notable alto teniendo en cuenta su rodaje y su experiencia.

Fernando Alonso continúa con su preparación para el Dakar 2020 y va por buen camino. Hall ha confesado que su evolución ha superado cualquier expectativa y tanto él como Marc Coma, su copiloto, han completado muchos más kilómetros de los previstos en su programa de entrenamiento. “Con tan poco tiempo para preparar el Dakar, me ha impresionado mucho su progreso y su determinación”, ha indicado en una entrevista a La Voz de Asturias.

En el primer test se tuvieron que enfrentar a unas duras difíciles y hierba de camello -vegetación que apenas sobresale en la arena y que esconde una raíz muy dura, por lo que puede causar daños serios en los coches-. Hall considera que Alonso tuvo que superar sus propios límites y tomar decisiones; ese día, a pesar de que ya comprobó la velocidad a la que el asturiano ponía el Toyota Hilux, le habría dado una puntuación de 3 sobre 10. “Ahora mismo, teniendo en cuenta su rodaje, le pondría más de un 8. La velocidad innata de Fernando y su habilidad para aprender y adaptarse tan rápido son verdaderamente impresionantes”, ha añadido.

Aún más teniendo en cuenta que los raids son algo totalmente nuevo para el asturiano, totalmente diferente a los circuitos. “Lo que más me impresiona de él es la capacidad que tiene para afrontar la empinada curva de aprendizaje en la que le hemos metido… Ver cómo se va adaptando después de cada carrera y cómo mejora como piloto de raids continuamente”, ha continuado.

Con respecto al Dakar, Hall opina que es una carrera, por lo que los niveles de reacción y concentración -clave en los circuitos de Fórmula 1- son habilidades que el español posee. Por tanto, ante la etiqueta de ‘rookie’ que Alonso llevará a Arabia Saudí, el máximo responsable de la escisión sudafricana de Toyota cree que será todo un desafío para él.

“Si le comparas con otros especialistas en raids, Fernando no tiene el mismo kilometraje a sus espaldas. No veo esto como una debilidad en sí misma, después de lo que ha demostrado… ¡Ha superado el kilometraje de entrenamiento que habíamos planificado!”

No obstante, Hall no solo ha hablado de lo puramente deportivo, también de su actitud: “Cuando estás con alguien tan famoso, automáticamente esperas un cierto tipo de actitud, pero es todo lo contrario. Fernando no espera que la gente haga cosas por él. No le importa ensuciarse las manos si hay que hacer algo. En este sentido, está totalmente metido en el espíritu de esta disciplina del automovilismo. Ha estado trabajando bien con sus compañeros de equipo e incluso sacó tiempo de su apretada agenda para conducir un buggy con Nasser Al-Attiyah (triple camón del Dakar) sobre las dunas del desierto de Qatar, para continuar ganando experiencia y aprender de uno de los mejores en nuestro deporte”.

Coche de Alonso y Coma durante la LICHTENBURG 400 | Fuente: Toyota

También ha destacado que en Marruecos se unió a otro de los pilotos de Toyota Gazoo Racing, Bernhard Bernhard Ten Brinke, para advertir a otros competidores de un obstáculo importante que no estaba recogido en el libro de ruta. Por tanto, para Hall “es el espíritu del rally raid”.

¿Tienen Alonso y Coma posibilidades de ganar el Dakar 2020?

La buena relación entre Alonso y Coma es innegable y Hall también destaca la buena conexión española. Por otro lado, afirma que eligieron a Coma como ‘navegador’ del asturiano por su increíble trayectoria en el deporte, aunque en motor. “Marc tiene mucha experiencia en el desierto y sus habilidades son insuperables. En los últimos tres meses han crecido juntos y están trabajando aún más fuerte, como una sola unidad”, ha señalado.

Hace unos meses, Nani Roma aseguró en una entrevista para el mismo medio que ganar el Dakar en el primer año es imposible. Hall afirma que el comentario de Roma no es incorrecto, ya que el Dakar es un gran desafío que debe ser respetado, incluso para Alonso es el mayor desafío de su carrera. No obstante, asegura que están preparados. También ha mencionado a otros pilotos que corrieron el Dakar y realizaron grandes hazañas en su primer año.

Mi objetivo para Fernando es terminar el rally e intentar entrar en el Top 10. Fernando está absolutamente motivado y decidido a hacerlo bien ¡Ese es su espíritu de piloto de carreras! Pero tiene los pies en la tierra y sabe que es una carrera larga, por lo que no debe apretar fuerte desde el principio. ¡En las rutas que conoce es tan rápido como cualquiera! Hace poco, cuando probamos el coche en España, me subí al asiento de copiloto con él… ¡Y me quedé impresionado por su velocidad pura! Pero esta disciplina no es solo cuestión de velocidad: hay casi 8.000 kilómetros de terreno nuevo en el Dakar y Fernando sabe que necesita incluir el factor sorpresa en la ecuación”, ha expresado para terminar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*