¿Cuáles son los elementos de seguridad que llevan los coches del Dakar?

Isidre Esteve durante el Dakar 2019. Fuente: Twitter Isidre Esteve.

Cada vez la FIA se pone más seria a la hora de controlar los mecanismos de seguridad de los autos que compiten en sus competiciones. Más aún cuando en estos últimos años se han producido accidentes con consecuencias fatales como el de Jules Bianchi o el de Anthoine Hubert. El Dakar tampoco es una competición que escape de esta tendencia ya que, debido su naturaleza de competición fuera de pista, puede dar lugar a la aparición de accidentes que puedan poner en peligro a los integrantes de los diferentes autos.

En un vídeo emitido por Mediagé Comunicación, Isidre Esteve, piloto de coches procedente de Oliana, nos explica cuáles son estas medidas que hacen que los coches del Dakar sean lo suficientemente seguros para proteger a los pilotos respecto a posibles lesiones que puedan tener en caso de accidente.

Para empezar, a nivel de la estructura del auto, el chasis tiene una estructura multitubular con una jaula de supervivencia que protege a piloto y copiloto en caso de accidente grave. Aparte de todo ello los asientos de los pilotos también se encuentran anclados a la estructura del auto y se fabrican con fibra de carbono. Además cuentan con cinturones de 4 anclajes que sujetan a los pilotos por los hombros y las ingles.

Junto a todo ello también cabe destacar que todos los pilotos y copilotos están obligados a llevar el HANS. Este elemento protector se utiliza con el fin de prevenir lesiones cervicales y medulares, así como amortiguar los golpes en dicha zona.

Además, también hay que tener en cuenta los materiales de frenos, suspensiones… Estos están expresamente pensados para poder trabajar a las velocidades en las que se exige trabajar a un auto del Dakar.

Por último, en el caso de los pilotos con discapacidad medular, como es el caso del propio Isidre Esteve, disponen de un cojín especial con el fin de poder reducir el riesgo de la aparición de úlceras por presión.

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