Dakar 2020 | Etapa 2: Al Wajh – Neom

Al Wajh - Neom | Fuente: Fotomontaje MotorTimeES - Laura Gómez

Tras las sorpresas que nos dio el Dakar en la primera jornada llegábamos al recorrido entre Al Wajh y Neom con 367 kilómetros de Especial. De nuevo, la navegación sería crucial y los caminos iban a ir variando a lo largo de la prueba.

En motos y quad comenzaba la primera etapa de la “supermaraton”, además con una dificultad añadida, ya que el roadbook ha sido entregado a todos tan solo diez minutos del comienzo de la prueba.

Últimos minutos de infarto

Como es lógico, Zala pagó caro el abrir pista, aunque se recuperó en la parte final de la prueba. Toyota mandaba con Al Rajhi al frente y un Fernando Alonso en tercer lugar a ton solo minuto y medio.

Cuatro Toyota lideraban la carrera al paso por el segundo waypoint con Alonso aguantando en la cuarta plaza, pero al pasar el KM 159 se topó con una piedra que le hacía dañar la suspensión delantera y parte de la rueda teniendo que reparar él mismo su coche junto a Marc Coma. Finalmente ha conseguido llegar a meta a las dos horas y media. A pesar del incidente, no ha perdido el ritmo en ningún momento.

De Villiers gana la segunda etapa | Fuente: dakar.com

El asturiano caía, pero renacía Carlos Sainz recuperando cada vez más minutos tras haber empezado algo flojo, mientras que Nani Roma iba avanzando poco a poco, mejor que ayer. En el penúltimo punto, Rajhi flojeaba y Sainz se colocaba segundo a tan solo dos minutos.

Los últimos kilómetros han sido de infarto porque el resultado final ha sido de lo más inesperado. Por el camino se han encontrado a los Quad, quienes llegaban a la vez. La victoria ha sido para De Villiers casi cuatro minutos por encima de Terranova que ha sacado un gran resultado de la nada y el liderato de la general. Para el sudafricano ha sido un gran día comparado con el de ayer.

Sainz finalmente ha acabado trece minutos por detrás, mientras que Al Rajhi ha perdido el mismo tiempo. Al-Attiyah se ha recompuesto al final y ha firmado una quinta plaza a once minutos de su compañero. Por último, Nani Roma parece haber solucionado el cruce de cables de su Borgward y ha finalizado en undécima posición.

Ross Branch se estrena en el Dakar

Los primeros en salir fueron los pilotos de las dos ruedas. Tan solo tres minutos de diferencia entre ellos en la salida y las luchas cuerpo a cuerpo estaban aseguradas y algunos han sufrido más de lo habitual.

Joan Barreda comenzaba la etapa liderando diez segundos por encima de Branch. Toby Price y Ricky Brabec sufrían lo que es abrir pista, en otra etapa donde la navegación ha sido crucial. Ambos en el primer punto perdían siete y cinco minutos respectivamente.

Sunderland, nuevo líder en motos | Fuente: @dakar

En el cuarto waypoint Ross Branch cogía la delantera de la etapa imponiéndose a Quintanilla. Barreda perdía un total de tres minutos, aun no se sabe muy bien el motivo de esta bajada de ritmo.

El de Botsuana ha mantenido el ritmo hasta la línea de meta. Se ha impuesto en la segunda etapa un minutos y 24 segundos por encima de Sunderland, quien ha arrebatado en última instancia a Quintanilla la segunda plaza y que le sirve para ser el nuevo líder de la general. Barreda finalmente ha cruzado la meta 4 minutos y 57 segundos más lento.

Lorenzo Santolino puede salir contento de esta prueba, ya que tan solo ha perdido 18 minutos respecto a las 27 que perdió ayer. Este año parece ir más calmado tras su abandono por caída en 2019. También cabe destacar la gran actuación de Pedrero García rozando el Top20 a 19 minutos de la cabeza.

Laia Sanz llegaba a la zona neutral algo molesta. Sufrió una caída en la primera parte de la etapa y argumentó que “es un peligro ir todos juntos”, con rabia siguió la carrera cruzando 42 minutos después la línea de meta. Quien no tuvo la misma suerte fue Daniel Nosiglia, tras caerse ha sufrido un traumatismo en el cráneo y abandona el Dakar.

Una vez más, Ignacio Casale

No hay quien pare al chileno a bordo de su Yamaha. A pesar de abrir pista, ya partía con la ventaja de que muchas motos le habían dejado la trazada. Desde el inicio sacaba segundos a Enrico, quien se fue desinflando con el paso de los kilómetros.

Casale no se casa con nadie | Fuente: dakar.com

Cuando su compatriota bajaba hasta la cuarta plaza, Sonik, que cogía el testigo de la segunda plaza, poco podría hacer llegando al kilómetro 264 seis minutos por detrás y dos minutos más lento en el kilómetro 314. En los últimos kilómetros hasta la meta, Sonik ha conseguido recortar, pero Casale se ha llevado la victoria por 3 minutos y 33 segundos.

López Contardo se impone en SSV

El actual campeón de esta categoría en el Dakar ha dado un golpe de autoridad al llevarse la victoria en la etapa de hoy tras los dos pinchazos de ayer.

Se ha mantenido en la lucha durante toda la etapa junto a Jones y Rautenbach y un peleón José Antonio Hinojo que ha vuelto a marcar un espectacular cuarto puesto a trece minutos de López.

El campeón no cede | Fuente: dakar.com

El chileno ha superada a sus rivales por once minutos y se convierte en el nuevo líder por delante de Currrie, quien quedó segundo en el día de ayer y hoy no podido superar el quinto puesto.

De nuevo ha sido un mal día para Farres Guell perdiendo una hora y media. Tras Hinojo, el mejor español ha sido Ardid Viturro con un undécimo puesto, detrás de él, Navarro.

Viazovich destrona a Kamaz

Con el Maz, Siarshei Viazovich se ha hecho con la victoria en esta segunda etapa por delante de los grandes favoritos sacando un minuto a Stonikov y dos a Karginov, este último se convierte en líder de la general.

Ha sido una lucha intensa entre los tres durante toda la prueba, pero ha salido ganando el bielorruso.  El mejor español ha sido Herrero con un vigesimosegundo puesto. No ha sido un buen día para el trio encabezado por Juvanteny, pierden dos horas y doce minutos.

Viazovich | Fuente: dakar.com
Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

1 Trackback / Pingback

  1. Sainz, tras la Etapa 2: "La navegación ha sido muy difícil" - MotorTime

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*