Dakar 2020 | Etapa 5: Al-Ula – Hail

Etapa 5: Al-Ula - Hail | Fotomontaje: MotorTimeES - Laura Gómez

Quinta jornada que se ha transcurrido desde Al-Ula hacia Ha’il. Esta etapa ha sido de 563 kilómetros de longitud con 353 de Especial, donde enormes rocas servirán como puntos de referencia para la navegación. La dificultad estará en esquivar arbustos al descender de las colinas arenosas.

Carlos Sainz aumenta su brecha

Hoy era el día para demostrar una vez más de que está hecho “El Matador” y a pesar de su edad sigue estando a un nivel de forma excelente. A pesar de ir perdiendo dos minutos en el WP1 con la cabeza de carrera se ha sobrepuesto para ir recortando poco a poco.

No fue hasta el WP4, donde el madrileño se alzó con el primer puesto sacando doce segundos a Nasser Al-Attiyah y a partir de entonces la diferencia ha ido en aumento y llegar a meta tres minutos por encima del catarí. Esto le hace poner la ventaja en la general a cinco minutos y 59 segundos. También recupera seis minutos de los siete que le metió ayer Stéphane Peterhansel.

Carlos Sainz pone la directa | Fuente: dakar.com

Fernando Alonso escalará buenos puestos tras la etapa de hoy. Firma el séptimo mejor tiempo a doce minutos del ganador. Nani Roma se quita la espina clavada en el día de ayer, tan solo ha perdido 20 minutos y sigue luchando para mejorar su Borgward.

Price vuelve a ganar

En el día de hoy, Toby Price saliendo más atrás quería conseguir un resultado que le reenganchara a Honda, algo que también necesitaba su equipo, y mantenerse en la lucha por el Dakar 2020.

Ya en el WP1 se colocó en la tercera plaza, pero se afianzó el primer puesto a partir del kilómetro 103 de la Especial. En aquel momento la lucha era con Luciano Benavides, su compañero de escuadra, pero el argentino se desinfló perdiendo varios minutos.

La segunda plaza la ocuparía Sam Sunderland al paso por el WP3, pero kilómetros más adelante el de KTM sufría una fuerte caída que se ha visto obligado a abandonar el Dakar y los médicos le atendieron rápidamente. La organización aseguró que no perdió el conocimiento, por lo que tuvo que ser un accidente fuerte.

Price gana su segunda etapa en este Dakar 2020 | Fuente: dakar.com

Quintanilla fue quien ocupó entonces la segunda plaza, pero no consiguió bajar del puesto número uno a Toby Price, quien se adjudica la segunda victoria de etapa un minuto y doce segundos por encima del chileno. A pesar de esto, Brabec sigue líder a nueve minutos tras perder hoy tres y hacerse con el cuarto puesto. Mal día para Cornejo Florimo que pierde quince minutos.

Joan Barreda puede estar contento con la etapa de hoy cruzando en el sexto lugar a nueve minutos del líder, tras lo vivido ayer, debería. De nuevo Lorenzo Santolino dando mucho de que hablar quedando a quince minutos de Price. Laia Sanz ha cruzado la meta a 28 minutos, su remontada va de menos a más ocupando el puesto 26 en la general.

El piloto Guillaume Martens sufrió una caída en el kilómetro 270 que le provocó un traumatismo craneoencefálico y un fuerte golpe en la cadera, quiso seguir, pero los médicos consiguieron convencerle para que dejara el Dakar y poder evaluarle de mejor manera.

Romain Dutu se quita la espina clavada

En la tercera etapa, Dutu tuvo que abandonar, por lo tanto, entraba en lo denominada Dakar Experience, que puedes continuar en la prueba, pero no estás dentro de la clasificación general. En este recorrido se ha puesto de principio a fin para alzarse con la victoria. Algo inesperado tras lo sucedido y siendo su primer año en un Dakar.

Casale vuelve a salvar los muebles | Fuente: dakar.com

Segundo ha sido Giroud por tan solo 47 segundos. Ignacio Casale sigue salvando los muebles a pesar de tener que abrir pista durante tres días en lo que llevamos de carrera. Ha cruzado la meta a dos minutos del líder y aumenta su ventaja en la general a 31 minutos sobre Enrico.

De nuevo una mala etapa para Vingut. Ha perdido un total de casi tres horas ocupando la decimoséptima posición. En la general se sitúa 12º y tiene opciones de entrar en el Top10, sin lugar a duda.

Despres demuestra que puede ganar

Tras muchos Dakar en su espalda, Cyril Despres este año se ha atrevido a subirse al SSV de Red Bull junto a Mike Horn, un aventurero francés. En la etapa tres quedaron fuera de carrera y ahora participan en lo llamado Dakar Experiencia.

En esta quinta etapa se han hecho con la victoria por tan solo 41 sobre Domzala y esta posición ha estado apretada durante toda la etapa. Esta primera victoria en SSV llega para sorpresa de todos, pero demuestra que Despres puede ser grande en esta categoría.

Despres se lleva la quinta etapa | Fuente: @cyrildespres

No ha sido un gran día para José Antonio Hinojo, el peor de este Dakar 2020. Ha perdido un total de 35 minutos y evidentemente pierde el liderato bajando hasta la quinta posición a 19 minutos del nuevo líder, Kariakin. López Contardo tan solo ha cedido quince minutos.

El mejor español en la etapa de hoy ha sido Puras ocupando la décima plaza. Farrés Guell se mantenía en la lucha a siete minutos en el WP3, pero aun no ha llegado a meta y ha pasado a más de una hora en el siguiente punto.

Dmitry Stonikov renace en Hail

El ruso ha tenido un comienzo muy complicado. Tras acabar la segunda etapa se puso segundo de la general, pero un revés en la tercera le dejó a más de dos horas y de los líderes. Terminó tercero en la cuarta etapa y en la llegada a Hail se ha hecho con la victoria tres minutos por encima de su compañero Shibalov.

Stonikov ha completado una etapa sin contratiempos, ya que ha estado en los primeros puestos en los 354 KM de la Especial, especialmente desde el WP4, donde ya se subió al primer cajón. Karginov a pesar de abrir pista no ha perdido gran tiempo a tres minutos del ganador y sigue líder con catorce de ventaja sobre su compañero Shibalov.

Malas noticias para tres españoles, ya que Ester Fernandez, Tibau Maynou y Jordi Esteve no han tomado la salida en Al-Ula. Veremos si siguen la carrera en “Dakar Experience”.

Sotnikov deja atrás los fantasmas | Fuente: dakar.com
Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*