La FIA ya ha actuado, el DAS prohibido para 2021

Lewis Hamilton | Fuente: Ángela Merino - MotorTimeES

Mercedes sorprendió en la jornada del jueves con su nuevo sistema. James Allison lo bautizó como DAS y los pilotos mueven hacia delante y hacía atrás el volante para cambiar la convergencia de las ruedas que les ayudaba a frenar y a acelerar en recta.

Tras esto comenzaron los rumores por el paddock, Sebastian Vettel, Helmut Marko… muchos se manifestaron al respecto, pero la FIA ha dejado claro que el sistema es legal. Mercedes confirmó que el máximo organismo estaba al tanto del DAS, había dudas de si también era seguro, pero todo aclarado. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas lo podrán usar este 2020.

Debido a los cambios del nuevo reglamente, la FIA ya ha tomado medidas. Según indica Motorsport.com, este sistema no estará permitido para 2021. Otra jugada maestra que realizan los de Barckley. Les dará ventaja esta temporada y al ser un elemento, aparentemente complejo, será difícil que los equipos lo copien este año. Sergio Pérez asegura que seguramente se ha estudiado durante año.

La normativa de 2021 ya dejado que no podrá existir el DAS. El artículo 10.5 del reglamento técnico, dice: “La realineación de las ruedas directrices, definida por la posición del accesorio interior de los componentes relevantes de las suspensiones que permanecen a una distancia fija entre sí, debe realizarse únicamente por un solo tipo giro rotacional del volante”.

Aun queda por confirmar si la FIA adoptó esta medida para recortar más las alas a los equipos y no tener tantas lagunas en el reglamento como pasa actualmente, o si al conocer que Mercedes iba a implantar el DAS actuaron rápido.

Ross Brawn comentó: “Si un equipo llega con una solución que nunca se pensó ni imaginó, y destruye el principio de igualdad que estamos tratando de establecer, la gobernabilidad permitiría, con el suficiente apoyo de otros equipos, pararlo. Y esto es una filosofía completamente diferente”.

Acerca de Jaime Chico 6721 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*