Green, sobre el diseño del Racing Point: «Hemos asumido un riesgo muy importante»

El coche de la polémica | Fuuente: @RacingPointF1

Las evidentes similitudes entre el RP20 (coche actual de Racing Point) y el W10 (monoplaza de Mercedes del 2019) son una de las grandes polémicas de esta pretemporada. Pese a que mucha gente critica a los Stroll y compañía por el calco, Andrew Green, responsable del coche, cree que han asumido un riesgo muy importante al inspirarse en el Mercedes.

El mal rendimiento de Racing Point durante el año pasado, sobre todo a principio de temporada, supuso un cambio de planes en la dirección del equipo. Tras una serie de mejoras introducidas a mediados de temporada, el equipo tuvo mejores resultado y logró quedar séptimo en el Campeonato de Constructores.

Para este año la sorpresa ha sido mayúscula, ya que el diseño es casi calcado al coche que Mercedes usó el año pasado; sin embargo, la colaboración entre Racing Point y los alemanes ha sido una constante, ya que los primeros, desde hace varios años, montan un motor y caja de cambios producidas por los segundos. Esto ha evolucionado hasta llegar a la actual polémica.

«Tiene sentido lo que hemos hecho, que es tomar el diseño del Mercedes. En año anteriores hemos imitado a Red Bull, pero tener una caja de cambios de otra marca nos dificultaba las cosas. Ellos tienen una filosofía diferente y es difícil introducir algo nuevo«, ha declarado Green para Racefans.net.

«Era una pregunta que nos planteábamos: ¿qué debemos hacer? Parecía obvio el ejecutar una nueva estrategia, ya que montamos muchas piezas de Mercedes. Decidimos arriesgarnos al romper con lo anterior y comenzar de cero con lo que Mercedes había hecho en años atrás», ha añadido.

Son muchas las críticas que se han llevado por parecer un Mercedes pintado de rosa. Lo cierto es que, como según reconoce el ingeniero, no es ninguna mentira que el Racing Point sea una copia casi igual. De lo que se queja Green es sobre la hipocresía del resto de los equipos. 

«No creo que lo que hemos hecho sea nuevo, lo de tomar un concepto de un equipo y hacerlo nosotros mismos. Ha sido una constante desde los primeros días de vida de la Fórmula 1. Pensad en los difusores soplados, en los dobles o en los escapes, los equipos cogen conceptos y los convierten en propios. Así, nosotros hemos hecho lo mismo», ha objetado.

Ahora, la gran duda que se plantea ahora es por qué no tomaron esta decisión anteriormente. La respuesta tiene un nombre propio: Lawrence Stroll. «Antes no teníamos los mismos recursos. Ni la gente, ni los fondos necesarios. Ahora que sí los poseemos, hemos decidido hacerlo», ha puntuado.

Además, Green ha lanzado un dardo envenenado a la FIA y a Liberty. «Sin estar 2021 a la vuelta de la esquina, esta decisión nunca se habría tomado, ya que se va a tirar por la borda a finales de año. Con los cambios de 2021, el riesgo de empezar es cero. Además, con las regulaciones todos los coches parecerán igual», ha finalizado.

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