Correr sin público puede causar pérdidas económicas a los equipos de la F1

Melbourne, lugar de apertura de la F1/@F1

El coronavirus afecta gravemente a todos los eventos locales, regionales, nacionales e internacionales. La Fórmula 1 no es una excepción, por lo que las medidas de prevención son una constante durante los últimos días. Una de ellas ha sido la cancelación del Gran Premio de China, y otra es que la carrera de Baréin se disputará sin público. Pase lo que pase, las pérdidas económicas serán cuantiosas en ambos casos, aunque no lo parezca.

En un artículo publicado en Forbes.com, Christian Sylt, experto en el negocio de la Fórmula 1, ha propuesto que disputar una carrera sin público puede causar graves pérdidas a los equipos, por el simple hecho del efecto cadena. De este modo, si la promotora (en el caso de Bhréin es el propio gobierno) no ingresa el dinero por venta de entradas, necesitará fondos extra para sufragar gastos. Como consecuencia, se tendría que reinvertir dinero para pagar al personal de la Fórmula 1 el hospedaje.

Lo anterior se debe a que el presupuesto de un Gran Premio se divide así (de manera simplificada): los organizadores financian los costes de funcionamiento con el dinero de las entradas, mientras que el gobierno ayuda económicamente con el hospedaje de la Fórmula 1. De este modo, si falta alguna de las dos cosas, se tendrá que reinvertir el dinero, por lo que desencadenaría en que los equipos recibirán menos en concepto de premio, al tener que usarse este dinero en otra cosa.

Para un equipo con mucho presupuesto, este ingreso en premios supone un 35% de sus ingresos, mientras que para uno pequeño es el 50% del dinero que entra. De este modo, una carrera sin público sería igual de perjudicial que un Gran Premio cancelado.

Con toda probabilidad, la Fórmula 1 no disputará, mínimo hasta mayo, un Gran Premio. Una situación inusual en su historia y perjudicial para todos los integrantes de la Fórmula 1, tanto para el espectáculo como para la economía.