De la Rosa: “La alineación Alonso-Hamilton ha sido la más fuerte de la historia de la F1”

Fernando Alonso y Lewis Hamilton | Fuente: McLaren

El podcast oficial de la Fórmula 1, ‘Beyond The Grid’, ha publicado una entrevista a Pedro Martínez De la Rosa en la que ha hablado sobre la temporada 2007 del equipo McLaren y la alineación de pilotos de ese año, con Fernando Alonso y Lewis Hamilton, entre otras cosas.

Alonso y Hamilton compartieron equipo y De la Rosa cree que han sido la dupla de pilotos más fuerte de la historia de la Fórmula 1, incluso más que la que formaban Senna y Prost. “Me sorprendió que todo explotara de esa manera. La alineación Alonso-Hamilton ha sido la más fuerte de la historia de la F1, mejor que Senna y Prost“, ha expresado.

Al mismo tiempo, reconoce que el nivel de ambos pilotos fue “increíble” y, de continuar en el equipo a ese ritmo, le habrían dado muchos títulos a McLaren en los años siguientes. A pesar de la rivalidad en la pista, cree que el respeto ha estado presente por encima de todo, tanto dentro como fuera de la pista.

“Sabían lo bueno que era el otro como piloto. Creo que nunca hicieron nada mal ninguno de los dos en la pista, siempre luchaban al máximo y lo daban todo. Era una batalla justa. Ninguno de los dos echó fuera al otro o le rompió el alerón delantero. Eran dos luchadores, luchaban codo con codo en la pista. No tengo malos recuerdos de esa época”, ha añadido.

‘Spygate’

El piloto catalán también ha hablado sobre el ‘spygate’, el caso de espionaje en el que se vieron involucrados McLaren y Ferrari. En ese momento, la FIA decidió sancionar a los de Woking con100 millones de dólares y con la expulsión del Campeonato de Constructores por espionaje a Ferrari. En ese momento, De la Rosa era piloto probador del equipo.

En esta entrevista ha asegurado que sigue sin entender el motivo de la sanción que recibieron, ya que su intención en ningún momento fue copiarse de Ferrari. “Todavía tengo pesadillas que me hacen levantarme de la cama por las noches, sigo sin entender por qué nos multaron con 100 millones de dólares. Había una teoría que decía que nosotros estábamos construyendo un departamento para copiar a Ferrari. Nosotros no queríamos aprovechar esa información de Ferrari ni construir un coche como el suyo”, ha añadido.

También ha explicado que la información que tenían de Ferrari era la misma que puede tener cuando te tomas un café con un ingeniero o cuando tienes lazos de amistad con algún miembro del equipo. “Nosotros compartimos esa información, pero no cambiamos nada de nuestro desarrollo ni de nuestro programa de test. No usamos esa información“, ha recalcado.

En lo que a él respecta, afirma que nunca vio esa información, por lo que considera innecesaria la multa de 100 millones de dólares, así como la descalificación en el Campeonato.

“Se presentó muy mal esa situación, teníamos información de Ferrari, pero nunca llegamos a utilizarla, ni siquiera ganamos una décima por ello. Creo que 100 millones fueron demasiado castigo”.

Actualmente, De la Rosa considera que ese escándalo, que en su momento salpicó a los pilotos del equipo, no afecta hoy en día a Alonso. “No creo que todo el tema de 2007 siga afectando a Fernando. Él es muy crítico y le gusta decir las cosas a la cara. Creo que se le culpó del escándalo del ‘spygate’ cuando no se le debería haber culpado. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que pillaron a Fernando en el medio de la batalla, igual que a mí y a otros muchos de los integrantes del equipo. Esa situación fue como un divorcio dentro del equipo. La relación ya no era buena antes de eso, pero eso ya supuso un completo divorcio”, ha afirmado.

Para terminar con el caso de espionaje, cree que todo el mundo quería culpar a Alonso en ese momento, a pesar de que no había pruebas. Por tanto, considera “injusto” que se le culpase por algo que él cree que no hizo.

Decadencia de la relación Alonso-McLaren

Más allá del escándalo del ‘spygate’, De la Rosa opina que la relación entre Alonso y McLaren comenzó a tambalearse en el Gran Premio de Mónaco 2007. El español ganó la carrera, aunque Hamilton terminó muy cerca. Alonso lideró, pero en las últimas 20 vueltas tuvo algunos problemas y el británico le recortó tiempo, aunque no logró superarle.

Algunos miembros del equipo reconocieron abiertamente que Hamilton debería haber ganado la carrera, algo que no le sentó nada bien a Alonso.

“Tras el final de la carrera todo empezó a ir mal. Alguien del equipo le dijo a Fernando que Lewis debería haber ganado. Eso le dio mucha rabia a Fernando”.

A medida que avanzó la temporada, el catalán cree que Alonso comenzó a darse cuenta de que Hamilton era más rápido de lo que muchos pensaban. Sin embargo, opina que al británico le sirvió la experiencia de Alonso como compañero de equipo.

“Creo que Lewis llegó a aprender mucho de Fernando en esa temporada y demostró que es un piloto muy consistente en cuanto a resultados se refiere. Supo cuidar muy bien el coche, los neumáticos… Ahí es cuando Alonso empezó a pensar que la telemetría y los datos estaban del lado de Lewis. En ese momento dejó de pilotar como solía hacer”, ha terminado diciendo.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.