Ecclestone critica a la FIA: «No debieron publicar el acuerdo con Ferrari»

Bernie Ecclestone. Foto: Sutton Images.

Bernie Ecclestone piensa que la FIA no debió de haber publicado con todo lujo de detalles su acuerdo confidencial con Ferrari sobre el motor de 2019. El ex director ejecutivo de la Fórmula 1 piensa que deberían haber multado a los italianos o haber prohibido que cosas así se repitieran en el futuro.

Ecclestone no ha visto con buenos ojos que la FIA haya revelado todo lo sucedido en aquel acuerdo. Esto se debe a que no ve justo que todos los equipos sepan con todo lujo de detalles lo sucedido. Las multas económicas siempre suelen ser la mejor decisión para resolver este tipo de asuntos, según cree él.

«Creo que lo que ha hecho la FIA y no debió haber hecho es sacar un comunicado diciendo que han alcanzado un acuerdo con Ferrari. ¿Qué significa eso? ¿Un acuerdo de qué?. Si estaba dentro de la normativa, pero no creen que se debería permitir, deberían prohibirlo para el futuro. De otro modo, no entiendo a qué acuerdo puedes llegar. Puedes tener un acuerdo que sea ‘Vale, definitivamente hicisteis trampas y no hay nada que podamos hacer, pero vamos a multarnos por eso», ha declarado.

Por otro lado, sostiene que él fue considerado uno de los culpables de la multa de 100 millones de dólares al equipo McLaren por el Spygate de la temporada 2007. Eso sí, piensa que haberles quitado una cantidad notable del dinero por no respetar la legalidad fue lo correcto, y además, añade que se habían pensado castigos más severos. Por ejemplo, el presidente de la FIA en aquel momento, Max Moxley quería echarles del campeonato por dos temporadas.

«Hubo un equipo al que multaron, desafortunadamente me culparon a mí porque propuse que deberían multarles con 100 millones de dólares. ¿Cuál era la alternativa? En ese momento, el presidente de la FIA, Max Mosley, les quería expulsar del Campeonato. Yo dije ‘les vas a echar dos años’, así no se debe hacer. ¿Por qué no les castigamos y les quitamos el dinero que ganarían por lo que pasó? Es lo que hicimos», ha expresado Ecclestone para terminar.