El Dakar tomará medidas para hacer más segura la prueba en su edición de 2021. La categoría quiere eliminar por completo las muertes de los participantes, y convertirse así en una modalidad totalmente segura. La organización quiere evitar sucesos trágicos en la categoría de motociclismo (entre otros), como el de Paulo Gonçalves, fallecido en la pasada edición.
Estas son las medidas, que entrarán en vigor a partir de la próxima edición. Estas tienen como objetivo evitar cualquier otro tipo de fallecimiento en la categoría, la cual está considerada una de las más peligrosas en el mundo del motorsport:
-El recorrido de las citas del Mundial FIM será diseñado en el futuro en colaboración con un ex piloto de motos.
-Habrá un “inspector de recorrido” que trabajará en el roadbook en todos los eventos, para que todos los pilotos y equipos tengan el mismo nivel de información y puedan interpretar correctamente el nivel de dificultad del rally.
-La variedad de estilos de las carreras tendrá como objetivo reducir la velocidad media.
-Se instalarán bridas de admisión en los motores para reducir la potencia de los mismos y, por consiguiente, las velocidades. Se realizarán diversas pruebas hasta el mes de junio de 2020.
-Se introducirán airbags en la equipación de los pilotos lo antes posible. Durante 2020 ASO y la FIM trabajarán con varios fabricantes de prestigio y así implementarlos por completo en 2021.
Por último, declaraciones de David Castera, director del Dakar: “Fue más una lluvia de ideas que el momento de tomar decisiones. Hemos hablado con los team manager, con algunos pilotos y la FIM. Fue interesante escucharles a todos, aunque a veces los pilotos parecen no querer cambiar las cosas que están en sus manos. Pero creo que dejamos claro que todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo porque si no, no llegaremos a ningún resultado positivo”.