El WEC estudia cambiar el sistema de clasificación

Gerard Neveu. Fuente: WEC

El CEO del WEC, Gerard Neveu, dice que le gustaría evolucionar el formato de clasifiación a algo “más espectacular” para los espectadores en el futuro.

El sistema actual de clasificación, lanzado en 2013, toma un promedio combinado de dos vueltas de dos conductores en cada automóvil para determinar la parrilla en sesiones de calificación divididas de 20 minutos LMP / GTE.

Neveu explicó que el formato único se introdujo después de que él y el presidente de la ACO, Pierre Fillon, presenciaron la falta de acción en la pista durante las 6 horas  de Fuji en 2012, cuando generalmente un automóvil solo completaba una o dos vueltas rápidas.

“Lo que estamos tratando de pensar, con todo el equipo de la organización, es cómo podemos impulsar un mejor programa para los fanáticos, para la televisión, todo”, dijo Neveu.

“Para mí, la calificación tiene que ser más espectacular nuevamente. Me gusta que la calificación sea la pura demostración del conductor con el auto, con la vuelta más rápida, lo que puede hacer. Es bueno para la marca y bueno para los autos y equipos”.

“La carrera es una carrera. Pueden suceder muchas cosas, pero al calificar, puedes identificar quién tiene la capacidad de hacer algo muy bien”, continuaba.

Neveu admitió que el formato actual es demasiado difícil de seguir para los espectadores y confirmó que se están estudiando varias opciones dentro del Comité de Resistencia de la FIA.

“Idealmente deberíamos tener que encontrar una mejor solución porque es un poco sofisticado y difícil de entender y leer el calendario de vueltas cuando tienes este tipo de calificación”, dijo.

“Si queremos cambiar eso, debemos asegurarnos de que el auto se mantenga en la pista y continúe funcionando durante la calificación. Estamos trabajando en diferentes procesos, el comité y el grupo de trabajo deportivo, estamos tratando de investigar diferentes soluciones. Espero que algún día podamos proponer algo un poco diferente”.

Neveu dijo que no descartaría nada por el momento, incluso pasar la calificación al día de la carrera, aunque aclaró que podría tener consecuencias no deseadas.

Cualquier cambio deportivo para la temporada 2020-21 debería ser acordado en el Comité de Resistencia de la FIA antes de ser llevado al Consejo Mundial del Deporte del Motor para su aprobación final.

El WMSC tiene dos reuniones, en Ginebra el 6 de marzo y en Chiang Mai, Tailandia, el 19 de junio, antes del inicio de la temporada en septiembre.

Neveu dijo que el evento Lone Star Le Mans del fin de semana pasado en el Circuito de las Américas, que contó con un calendario comprimido de dos días, es más una excepción que lo que podría suceder en el futuro.

El jefe de WEC explicó que “tuvieron que adaptarse”  debido al hecho de que COTA era una carrera que sustituía q las 6 Horas de Sao Paulo originalmente planificada.

Fue solo la tercera vez que el WEC tuvo un evento de dos días, los otros dos ocurrieron previamente en Spa-Francorchamps en 2012 y 2013.

“Lo hicimos este fin de semana”, dijo Neveu. “Estamos haciendo esto cuando tenemos la posibilidad de hacerlo, pero esto no es nada automático”.

“Nos tomaremos un tiempo para analizar. Ya hemos discutido con algunos equipos. No dijeron que estaba mal, solo dijeron en caso de algún problema… Tienes que considerar todo”.

Solo dos de las siete rondas de la temporada en el calendario 2019-20 se llevaron a cabo los sábados, aunque Silverstone cambiará a una carrera el sábado para la apertura de la temporada 2020-21, mientras que también regresará al formato de seis horas, después del intento del WEC de presentar carreras de cuatro horas.

Neveu admitió que la duración de cuatro horas, que también se usó en Shanghai “no funcionó”.

“Ya hemos corrido en Spa, durante siete años, el sábado. Baréin ha sido una carrera del sábado durante mucho tiempo”, dijo.

“Este es el formato que intentaremos desarrollar más, lo que también evitaría conflictos en la televisión con cualquier otro programa importante de deportes de motor”.

Acerca de Jose Lopez Zara 124 Articles
Escritor, de todo. Proyecto de ingeniero (Ingeniería mecánica e Ingeniería eléctrica en la ESI) Poemas para un mundo dormido (2017, poesía) Aerodinamicista en Formula Gades.