Flavio Briatore compara a Schumacher con Alonso

Alonso y Schumacher GP España 2012
Celebración de Fernado Alonso y Michael Schumacher en el podio del GP de Valencia de 2012. | Fuente: Mark Thompson (Getty Images)

La historia de Flavio Briatore es sinónimo de la historia de Benetton Formula. Fue director comercial del equipo desde su inicio, durante sus mayores éxitos y después de que Renault la comprase. El presentador Tom Clarkson ha querido repasar su carrera en la última entrada a su podcast semanal. La de un empresario que llegó desde la industria de la moda y fue el artífice de los dos primeros títulos de Michael Schumacher en Benetton y los dos únicos de Alonso en Renault. Durante la entrevista, el italiano habló sobre ambos pilotos y los comparó entre ellos.

‘Preguntarse quién es mejor, Schumacher o Alonso, es como preguntarse quién es mejor, Messi o Ronaldo. No lo sé’. Esto fue lo que respondió Flavio Briatore después de que Tom Clarkson le pidiese una comparación entre ambos pilotos. A lo que añadió que ‘Fernando (Alonso) es menos emocional que Michael (Schumacher). Michael siempre apretaba y animaba al máximo al equipo. Fernando, en cambio, es como un rottweiler, nunca se rinde’.

En su comparación de ambos pilotos, también quiso decir una anécdota que expone la similitud entre los dos. Habló sobre el GP de San Marino de 2005: ‘Fernando ganó la carrera y Michael fue segundo. En esa carrera estos dos campeones tuvieron actuaciones muy similares. Michael estuvo durante 15-20 vueltas pegado a Fernando en su caja de cambios, Michael no cometió errores y Fernando tampoco cometió errores. Fue una carrera brillante. Para mi los dos pilotos son muy similares’.

Alonso y Schumacher GP San Marino 2005
Fernando Alonso y Michael Schumacher celebran en el podio del GP San Marino 2005 su primera y segunda posición respectivamente. | Fuente: Vladimir Rys/Bongarts (Getty Images)

Briatore coincidió con Michael Schumacher durante las cuatro temporadas que el alemán corrió para Benetton. La empresa, originalmente de vestimenta, entró en el Gran Circo tras comprar la escudería Toleman Motorsport. Tras la adquisición, el equipo comenzó a llamarse Benetton Formula. En pocos años, el equipo fue progresando hasta convertirse en uno de los más punteros de la Fórmula 1. Esa fue la situación que se encontró un joven Schumacher tras su fichaje en 1992. Briatore se fijó en él tras su debut en F1 la temporada anterior con Jordan Gran Prix.

Tras un par de temporadas dónde el alemán se mantuvo en el top-5 de la clasificación, su momento llegó en 1994. Schumacher consiguió levantar su primer título en Fórmula 1. Una temporada que Briatore comparó con la liga inglesa cosechada por el Leicester City en 2016. ‘Benetton era una marca de camisetas que llegó a la Fórmula 1 cinco años antes de ganar su primer Mundial en 1994. Ganamos aquel Mundial sufriendo al final. Nos pararon durante cuatro carreras para hacerlas más interesantes’, declaró el italiano. La siguiente temporada, el alemán ratificaría su título antes de irse a Ferrari en 1996.

Briatore solo tiene buenas palabras sobre Schumacher. El italiano dice que ‘no era un piloto que estaba tan solo en los circuitos para pilotar el coche. Charlaba mucho con los ingenieros, pasaba mucho tiempo con ellos, incluso se iba a cenar con ellos. Recuerdo que pasó mucho tiempo en la fábrica con nosotros. El equipo era la casa de Michael, eso era fantástico’.

Schumacher en Benetton
Michael Schumacher sobre su monoplaza de Benetton Formula en 1992. | Fuente: Hoch Zwei/Corbis (Getty Images)

También quiso hablar del presunto robo que le hizo Benetton a Jordan con el alemán. ‘A Jordan nunca le quitamos a Schumacher porque nunca llegó a tener contrato con ellos. El contrato que tenía era para una carrera. Él era uno de los pilotos que estaban en mi mesa de candidatos. Estábamos buscando a un piloto joven, simplemente porque no teníamos el dinero para poder pagar a pilotos como Senna y Prost. Fiché a alguien lo suficientemente bueno para que creciera junto al equipo’, declaró.

Otro de los pilotos a los que coronó como campeón fue a Fernando Alonso. Su historia con el español es similar a la que tuvo con Schumacher. ‘Era la misma película, pero con dos actores diferentes’, lo definió. Renault compra Benetton Formula en 2001 y confía en Briatore como su director general. Renault comienza a competir en 2002 y ficha a Alonso para cederlo una año a Minardi. La siguiente temporada ya se convertiría en el sustituto de un Jenson Button que se marchaba a Honda.

Alonso tuvo una participación en Renault muy similar a la de Michael Schumacher en Benetton. Estuvo sus dos primeras temporadas en la zona alta de la parrilla, pero sin poder acercarse a los fueras de serie. Sin embargo, al igual que con el alemán, su suerte cambió en sus dos próximas temporadas. Alonso ganó un bicampeonato entre las temporadas 2005 y 2006 para después marcharse a McLaren en 2007. Un cambio que Briatore no entendió.

Flavio Briatore declara lo siguiente en cuanto al movimiento de Alonso hacia McLaren: ‘No me gustó que Fernando (Alonso) se fuera a McLaren. No era lo mismo que irse a Ferrari (como Schumacher). Además, le dije que iba a tener de compañero de equipo a un chico nuevo, Lewis Hamilton, que tenía la confianza de Ron Dennis (director de equipo de McLaren). Le conté que cuando estuvieran ambos en la lucha, ese chico nuevo iba a tener la protección de Ron Dennis. Él no se creyó que sería así, pensó que sería más rápido que Lewis’.

Alonso Hamilton McLaren 2007
Alonso y Hamilton, compañeros en McLaren, durante la fotografía de pilotos previa al GP de Barsil de 2007. | Fuente: ANTONIO SCORZA/AFP (Getty Images)

Pese a esto, dice que siempre defendió la llegada del español a la escudería francesa. ‘Tuve la presión de la prensa británica, todos ellos decían que Jenson (Button) era un piloto muy bueno. Y lo era, pero sentía que Fernando era como un nuevo Schumacher. Esperé hasta el final de la temporada 2002, temporada en la que se le acababa el contrato a Jenson, para poner a Fernando como piloto oficial. Nadie apoyó esa decisión. Incluso mucha gente del equipo estaba en contra’, declaró.

También opina el italiano que la salida de Alonso de la Fórmula 1 fue positiva para él. Afirma lo siguiente al respecto: ‘Fernando (Alonso) en su último año en la Fórmula 1 no fue feliz. Ahora sí lo está. Sus últimos años en la Fórmula 1 no fueron nada buenos. El coche no era competitivo, el motor tampoco y a él se le empezó a acabar la paciencia. Además, la organización del equipo McLaren no era la mejor. Ahora McLaren está mucho mejor y Fernando también’.