Ginetta, crítico con los LMDh por no poder entrar como fabricante

El Ginetta #5 en Baréin | Fuente: @CRobertson55

Lawrence Tomlinson, presidente de Ginetta, se ha mostrado sorprendido tras quedarse fuera de los LMDh. Tan solo habrá cuatro fabricantes en esta nueva categoría –Oreca, Ligier, Multimatic y Dallara–, pero Ginetta pide que se les incluya en el proceso de licitación.

Los LMDh, la nueva categoría que permitirá que un coche compita en el campeonato estadounidense de resistencia de la IMSA y, al mismo tiempo, en el Mundial de Resistencia de la FIA, ha despertado el interés de muchos. Sin embargo, equipos como Toyota han rechazado la idea y prefieren centrarse en los Hypercars.

Ginetta también se ha mostrado crítico, pero por otros motivos. En esta nueva categoría, al menos de momento, tan solo habrá cuatro fabricantes: Oreca, Ligier, Multimatic y Dallara. Tomlinson defiende que, si por normativa tan solo pueden competir cuatro fabricantes, debería hacerse un proceso abierto de licitación.

“Si necesitamos ser cuatro, debería ser un proceso de licitación abierto. Quizá ganamos o quizá perdemos, pero eso debería suceder. De forma alternativa debería ser como en LMP3, donde hay cinco constructores. ¿Cuál es la diferencia entre tener cuatro o cinco fabricantes? No es que no haya espacio en la parrilla en los niveles más altos”, ha expresado en declaraciones recogidas por Sportscar365.

Por tanto, ha reconocido que se han quedado sorprendidos por la decisión y piden que se les incluya en el proceso. Ginetta ya presentó una oferta para ser constructor en LMP2 bajo la normativa actual, pero fue rechazada. Por tanto, comenzó un proyecto en LMP1 desarrollando eL G60-LT-P1.

“Como un socio sólido del ACO, nos gustaría mucho que nos incluyeran en el proceso y no sé por qué no pueden hacerlo. Si hubiera alguna razón por la que no pudiéramos estar, no les estaría preguntando”, ha añadido Tomlinson.

“Estábamos absolutamente en shock por no ser incluidos en las negociaciones de LMDh / LMP2 porque siempre nos habían dicho que lo estaríamos, incluso durante esta temporada. El proceso de licitación debería haberse realizado hace tres o cuatro meses”.

El presidente de Ginetta ha explicado que alguien se le acercó en una reunión del WEC y le dijo que iban a extender las regulaciones de LMP2 durante un año más, por lo que serían incluidos en el siguiente proceso de licitación. Por tanto, su sorpresa fue mayúscula al conocer la resolución definitiva.

 “Nos han pasado por alto, pero espero que se den cuenta de que nos gustaría ser incluidos y quizá ellos puedan ayudarnos con eso”, ha insistido.

También ha añadido que LMP2 supone una mejor oportunidad financiera para cualquier fabricante, antes que cualquier otra categoría. Además, cree que si con los Hypercars también pudiera correr en la IMSA, se decantarían por los Hypercars.

“Si se pudiera correr con los Hypercars en los eventos de la IMSA, probablemente pensaría que los Hypercar son más para nosotros. Pero LMP2 es una parte muy fuerte de nuestros negocios. Nadie gana dinero con LMP3 porque los coches se venden básicamente al costo”, ha explicado.

“Realmente necesitábamos un LMP2 para hacer el negocio sostenible para Ginetta, especialmente teniendo en cuenta los millones de libras que hemos gastado en el desarrollo del chasis de LMP2 y después en el programa de LMP1”.

Para terminar ha explicado la decisión de no introducir un tercer coche en LMP1 en las 24 Horas de Le Mans. Actualmente ya compiten con dos y cree que un tercero sería demasiado para ellos. Sin embargo, reconoce que si algún equipo se lo hubiese pedido, probablemente hubieran aceptado.

“Creo que hubiera sido demasiado para nosotros, traer los coches de vuelta, no estar en COTA y luego tenerlos de vuelta en la fábrica. Tenemos un tercer chasis que había estado disponible. Si un equipo hubiera acudido a nosotros rogándonos que entráramos, probablemente lo hubiéramos hecho. Pero no es algo que queramos en este momento y creo que dos chasis son suficientes para nosotros en este momento”, ha añadido para terminar.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.