Key no quiere copiar: “Ser los mejores es lo que nos motiva”

Norris delante de Vettel y Verstappen. Foto: Sutton Images.

El director técnico de McLaren, James Key tiene claro que una de sus ideas para devolver a los de Woking a lo más alto no es la de copiar a otros equipos. Al contrario que Racing Point, McLaren ni ha pensado en inspirarse en otro coche y están motivados para llegar a lo más alto ellos solos, ni la necesidad de cooperar con otro equipo superior.

Key sostiene que como ingeniero siempre quieres ganar a tus rivales más directos, eso es lo que más le motiva a uno, y especialmente a él, dado que ha llegado a McLaren con el fin de devolver al equipo a lo más alto.

“Lo último que quieres hacer es copiar a tu rival porque quieres desarrollar el coche con ideas mejores que las suyas. Las fotos nos cuentan historias sobre esto y se ha hablado mucho sobre ello, pero nosotros estamos muchos más concentrados en nosotros mismos. Como ingeniero, quieres vencer a todos, eso es lo que motiva más a la gente. Quieres ser el mejor de la parrilla en tu disciplina, eso es lo que motiva a mucha gente y verdaderamente lo que me motiva a mí”, ha declarado Key.

Key tiene claro que todos los equipos se analizan entre ellos con el fin de saber si cuentan con algo interesante en su monoplaza. Si ese elemento aporta una cantidad de rendimiento extra importante considerarían mirarlo y copiarlo. Eso sí, copiar tan solo un elemento a través de imágenes, no es algo tan sencillo como parece.

“Todos analizamos a nuestros rivales y seguimos algunas rutas si pensamos que tienen algo interesante; vemos si vale la pena mirarlo, pero al mismo tiempo no es tan fácil. Diseñar un Fórmula 1 es algo multidimensional y tratar de copiar algo a partir de imágenes no es tan inmediato como podría parecer“, explica.

Por último, el jefe de equipo, Andreas Seidl espera que de cara a 2021 la cooperación entre dos o más equipos esté controlada, con el fin de que ningún equipo grande se pueda beneficiar de todo el trabajo de uno pequeño, o a la inversa.

“Para nosotros es más importante mirar a 2021. Creo que entonces estará incluso más claro o limitado lo que está permitido en términos de una relación laboral entre dos equipos y para nosotros eso es lo más importante. La FIA necesita asegurarse de controlar que la cooperación entre escuderías esté dentro de las reglas y de no permitir que un equipo grande se beneficie del trabajo de uno pequeño”, ha comentado Seidl para cerrar.