McLaren explica su situación y sus acciones frente al coronavirus

McLaren
Zak Brown (izquierda) y Andreas Seidl (derecha), jefes de equipo de McLaren. | Fuente: Charles Coates (Getty Images)

McLaren ha publicado una entrevista a sus jefes de equipo, Zak Brown y Andreas Seidl, en relación a las acciones de la escudería frente al coronavirus. Los altos mandos del equipo hablaron sobre su experiencia durante la cancelación del GP de Australia y la situación actual de sus empleados; tanto los que siguen confinados en Australia, cómo los que ya están en sus hogares. Además, también trataron sus impresiones acerca de cómo se desarrollará la temporada y las medidas de la Fórmula 1 contra el virus.

Brown recuerda el momento en el que McLaren decide retirarse del GP de Australia después de que uno de los miembros del equipo diese positivo en la prueba del CoVid-19. “Tenemos el deber de cuidar a nuestra gente, los fanáticos y las partes interesadas más amplias de la F1, y es por eso que informamos a la Fórmula 1 y a la FIA de nuestro retiro poco después de escuchar el jueves por la noche que un miembro del equipo había dado positivo”, afirma el estadounidense.

Después de anunciar que no competirían en Melbourne, parte del equipo viajó de nuevo a la sede del equipo en Woking, mientras que otros se quedaron en cuarentena en la ciudad australiana. Seidl, que se quedó con ellos en el gigante oceánico, transmite positivismo sobre su situación. El alemán confirma que “todos los miembros del equipo que habían sido evaluados como precaución dieron negativo, lo cual es una noticia fantástica. La persona que resultó positiva ahora se siente bien”.

Equipo de McLaren
Equipo de McLaren en el Circuito de Albert Park, sede del GP de Australia. | Fuente: McLaren

Parece quedar poco para que los miembros de McLaren que se habían quedado en cuarentena vuelvan a las islas británicas. Los cuales llevan una semana en Australia. Seidl ha pronosticado lo siguiente al respecto: “Esperamos darles la bienvenida a todos al Reino Unido esta semana”.

El alemán también explica la situación de los trabajadores que viajaron hasta Woking. “Actualmente, el enfoque clave para todos en el equipo es mantenerse a salvo. Antes del cierre, gran parte del equipo trabaja desde casa, con solo personal crítico trabajando en la fábrica en horarios de trabajo de turno dividido. Esto nos permite estar listos para competir nuevamente tan pronto como podamos, mientras minimizamos el riesgo para nuestro equipo”, confirma.

En cuanto a los pilotos, Seidl indica que tratan de “mantenerse listos para competir nuevamente”. Según afirma, Carlos Sainz “ha estado yendo mucho al gimnasio, manteniendo su estado físico lo más posible mientras estaba en casa en España”. Por su parte, Lando Norris “ha mantenido su habilidad en carrera al luchar con jugadores como Max Verstappen y algunos de los mejores corredores de e-Sports del mundo, a través de carreras de simulación”.

Carlos Sainz McLaren
Carlos Sainz entrenando en el gimnasio de su casa durante el estado de alarma. | Fuente: Instagram (@carlossainz55)

Los jefes de equipo de McLaren también muestran su apoyo a las medidas tomadas por la Fórmula 1 en relación a la crisis con el coronavirus. “Apoyamos la decisión de posponer las primeras carreras de la temporada y, desafortunadamente, también la necesidad de esperar hasta 2021 para salir a las calles de Montecarlo. Esta situación sin precedentes cambia constantemente, pero nos adaptaremos para superar los desafíos que presenta”, declara por su parte Brown.

Añade el ex piloto que McLaren está poniendo todo de su parte para intentar resolver la situación. “Junto con la FIA, la Fórmula 1 y los otros equipos, hemos estado proponiendo una serie de ideas que ayudan a proteger el deporte que todos amamos mientras mantenemos a nuestro equipo, fanáticos y a la comunidad de F1 más segura”, asegura.

También entienden la necesidad de prorrogar la aplicación de la nueva normativa hasta 2022. En relación con esto, Andreas Seidl dijo lo siguiente:La decisión de introducir las nuevas regulaciones tenía como objetivo mejorar la salud a largo plazo de la Fórmula 1. La decisión de posponerlas se tomó en la misma línea. Apoyamos el aplazamiento y hemos participado activamente en la conversación para hacerlo. Reconocemos que es crucial proteger la salud financiera de todos los equipos al tiempo que garantizamos un campo de juego nivelado cuando vamos a competir”.

Aún así, tal y como afirma, esto no afectará a la implantación en 2021 del motor Mercedes al McLaren. “Esta situación no afecta a nuestro cambio a las unidades de potencia de Mercedes en 2021. Se nos permitirá realizar los cambios necesarios en nuestro automóvil para acomodar esto”, ratifica el alemán.

McLaren Mercedes 2014
McLaren de Jenson Button con motor Mercedes durante la temporada 2014. | Fuente: Jon Buckle (Getty Images)

Confirma también que McLaren cerrará sus puertas hasta el 14 de abril. “La semana pasada acordamos con la Fórmula 1, la FIA y los otros equipos de F1 que ampliaremos el cierre de verano a tres semanas y lo adelantaremos a marzo y abril. Estamos reaccionando lo más rápido posible a la situación cambiante”, declara.

Seidl es defensor del cierre de instalaciones en todos los sentidos. Según el promotor, “además de reducir la presión financiera, un cierre sincronizado entre todos los equipos no solo es una forma lógica de salvaguardar el bienestar de nuestra gente y evitar la propagación de COVID-19. Sino que también brinda la oportunidad de reprogramar las carreras pospuestas desde agosto y más allá”.

Mensaje de Zack Brawn al equipo de McLaren y los aficionados a la Fórmula 1: “Andreas (Seidl) y yo quisiéramos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los hombres y mujeres que trabajan duro en el equipo por su determinación y compromiso en este momento difícil. También queremos alabar el excelente liderazgo y compostura que ha brillado tanto en Australia, como en la base de Woking (sede de McLaren). La brillantez y la valentía de nuestra gente nunca deja de sorprendernos. Estamos increíblemente orgullosos de trabajar con todos y cada uno de ustedes”.

“También queremos agradecer a nuestros fantásticos socios por su apoyo y comprensión durante este período. Y, finalmente, agradecer especialmente a nuestros fieles seguidores de todo el mundo. Si bien no podemos decir cuándo terminará este período de prueba, podemos asegurar que McLaren será su constante en medio de una gran incertidumbre. Seguiremos entusiasmando e inspirando con la energía, el ingenio y la pasión que se encuentran en el corazón de todo lo que hacemos. Estaremos listos para competir nuevamente tan pronto como la situación mejore y la Fórmula 1 obtenga luz verde. Todos estamos comprometidos a brindarles a nuestros fanáticos una gran temporada 2020. Estos son tiempos increíblemente desafiantes para todos. Pero al trabajar juntos podemos superarlo y lo haremos para volver a competir”.