Agag y un límite presupuestario de 68 millones: “Sería rentable para todos”

Alejandro Agag. Foto: Sutton Images.

El director ejecutivo y fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag reconoce que una Fórmula 1 con un límite presupuestario de 68 millones de euros sería lo más rentable para todos los equipos. Éste sostiene que el desequilibrio que hay entre los equipos es muy grande y mientras no haya un pacto de concordia, lo seguirá siendo cada vez más.

Agag comparte la idea que propuso el presidente de la FIA, Jean Todt de empezar con la Fórmula 1 de cero tras el coronavirus. Para ello, apostaría por un límite presupuestario de alrededor de unos 50 millones de dólares. No obstante, el francés aseguró que eso era imposible, por el simple hecho de que los equipos grandes (Mercedes, Ferrari y Red Bull) abandonarían la categoría.

Quizás deban aceptar que todos los equipos compartan ingresos en las mismas cantidades. He escuchado que quieren un límite presupuestario de 114 millones de euros, pero… ¿por qué no 68 millones de euros? así sería rentable para todos¡. Los Pactos Concordia no están firmados aún, porque con los acuerdos actuales, el desequilibrio es enorme, algunos equipos ganan mucho y otros, muy poco. Es una oportunidad de darle una sacudida al sistema”, ha declarado Agag.

Por otro lado, Agag tiene claro que la Fórmula 1 tomará la mejor decisión posible para así poder salvar la temporada 2020. Eso sí, ha reconocido que él aprovecharía este momento para corregir los errores que se han tomado en el departamento comercial durante estos últimos tiempos.

“No estoy en la Fórmula 1, pero pienso que está dirigida por personas muy capaces y estoy seguro de que están pensando en todas estas cosas; usaría este momento para corregir de forma importante los principios comerciales de la F1. Por lo tanto, puede ser una oportunidad muy interesante“.

No obstante, Agag tiene claro que algunas categorías del mundo del motor no podrán salvar la temporada 2020, dado que el interés de los aficionados no es tan grande en comparación a las más famosas. El director de la Fórmula E piensa que el automovilismo es un deporte para los aficionados, y sostiene que con la actividad de seis o siete categorías en 2020 sería suficiente para cubrir sus necesidades.

Hay 35 categorías internacionales en el mundo… pero con seis o siete sería suficiente para cubrir las necesidades de los aficionados. En realidad el automovilismo es un espectáculo para los fans y también un laboratorio tecnológico, pero eso se puede hacer con seis o siete categorías sólo”, ha comentado para finalizar.