Brown avisa de que la F1 podría perder a cuatro equipos

Zak Brown | Fuente: McLaren

Zak Brown, CEO de McLaren, ha afirmado que la Fórmula 1 sufrirá las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Además, avisa de que si no se gestiona de la manera correcta, podrían desaparecer hasta cuatro equipos.

El coronavirus está causando y causará serias consecuencias en todo el mundo. En lo que respecta al automovilismo, la Fórmula 1 ya está sufriendo los estragos de la crisis con el aplazamiento de los primeros Grandes Premios de la temporada y las consecuencias que eso tiene.

Brown afirma que la situación actual es grave para muchos equipos, sobre todo para los más pequeños. Sin embargo, la situación de estas escuderías se puede extrapolar a la Fórmula 1 en general, ya que ha advertido de que podrían desaparecer hasta cuatro equipos.

“¿Podríamos ver -si no se gestiona esta situación en todo el mundo de una forma muy agresiva- a dos equipos desaparecer? Sí. De hecho, podríamos ver a cuatro equipos desaparecer si no se gestiona de la forma adecuada“, ha explicado en declaraciones a la BBC.

A esto se le añade la complicada situación que atraviesa todo el mundo. Por tanto, pierde fuerza la idea de que haya otras personas interesadas en comprar los equipos que puedan caer en quiebra. “No creo que el momento pueda ser peor desde ese punto de vista. Así que, creo que la F1 está en un estado muy frágil en este momento“, ha añadido.

Para paliar los efectos de la crisis, los equipos más pequeños, liderados por McLaren, han solicitado un techo presupuestario más bajo. De momento, tal y como Brown ha confirmado, todos los equipos han pactado en reducir esta cifra a 150 millones de dólares, es decir, 139 millones de euros.

“Tienes a todos en 150 millones de dólares y la gran mayoría, incluido uno de los equipos grandes, dispuestos a bajar más de los 150 millones de dólares”.

Aunque Brown no ha dado más nombres, se intuye que el equipo puntero que estaría dispuesto a bajar de esta cifra es Mercedes. Christian Horner, jefe de Red Bull, afirmó en una entrevista a la BBC la semana pasada que reducir el coste de las carreras es mucho más importante que reducir el límite presupuestario.

Brown ha hecho una comparativa con el fútbol y asegura que aunque todo el mundo sabe que el Manchester United o el Liverpool van a vencer la mayoría de las veces, el resto de equipos tienen la oportunidad de derrotarles, mientras que eso no sucede en la F1.

Un par de equipos -Ferrari y Red Bull- están poniendo sus intereses deportivos muy por encima del bien común y están perdiendo la perspectiva de que realmente corren el riesgo de poner en peligro el deporte, con lo que todos perdemos. Uno casi pensaría que se sienten incómodos por tener una pelea justa con equipos que tal vez no hayan visto antes como competidores, y podrían sentirse incómodos teniendo una pelea justa porque nunca han estado en uno”, ha añadido.

McLaren ha realizado un ERTE a sus trabajadores

Para terminar, Brown ha hablado del ERTE que McLaren ha realizado a sus trabajadores dada la crisis del coronavirus. El estadounidense afirma que ha sido un decisión difícil y, aunque son un equipo bien financiado, todo tiene sus límites.

“No es ningún secreto que perdemos dinero con la F1 y mis accionistas quieren crear valor con la F1. Perder más dinero no es una opción. Ha sido una decisión muy difícil, pero de lo que estoy sorprendido es que ningún otro equipo la haya tomado. Y creo que existe un peligro real en la F1 de que nosotros, como industria, podamos esconder la cabeza en la arena sobre algunos temas y ahora no es el momento de esconder la cabeza en la arena”, ha expresado para terminar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.