ENTREVISTA | Belén García: “Mi intención es preparar las W Series en la Fórmula Renault”

Fotomontaje MotorTimeES - Laura Gómez

Estos días de confinamiento nos están sirviendo para conocer a los protagonistas de 2020. En esta ocasión hemos charlado con Belén García, piloto que debutará en las W Series esta temporada, esperemos que lo más pronto posible.

Una charla que comenzaba comentado como está llevando la de L’Ametlla del Vallès estas semanas de cuarenta y asegura que no “es mucho de estar en casa”. Después de esto comenzábamos una charla agradable.

Pregunta. Para quien no conozca a Belén, ¿cómo te describirías tanto como persona y como piloto?

Respuesta. Lo primero de todo diría que soy deportista, una amante del deporte y esto lo es todo para mí. Es lo que más me define, tanto como deportista como piloto porque es la pasión lo que me mueve, me encanta este deporte y lo daría todo por él.

P. ¿En qué momento recibes la llamada de las W Series para realizar las pruebas de selección? Una vez realizadas, el momento que te dicen que eres piloto de las W Series para 2020, ¿qué se te pasa por la cabeza?

R. Me contactaron por Instagram, me dijeron que si estaba interesada enviara un mail y lo hice. Luego fue todo más rodado, pero me sorprendió que fuera por Instagram. No me lo creía. Una pasada el saber que estaría, esa sensación de saber lo que vas a hacer la siguiente temporada sin haber acabado la actual… es increíble. No puedo estar más agradecida.

P. Además de tener el 2020 con las W Series. Has comentado que te gustaría estar en la Fórmula Renault.

R. Si. El calendario está tocado para todos, no se que se podrá hacer, pero la intención era hacer las dos primeras carreras del campeonato. Deberíamos estar en Paul Ricard y estamos en casa. Ya se verá, pero mi intención es preparar las W Series en la Fórmula Renault.

Belén García tras su victoria en Navarra | Fuente: @belengarciaes

P. ¿Cómo clasificas 2019, puede ser el mejor hasta ahora y crees que en mucho tiempo?

R. El pasado 2019 fue increíble, no me esperaba a principio de temporada poder correr una temporada de Fórmula 4, ni me esperaba todo lo que pasó. No solo la victoria, sino el aprendizaje, la experiencia, el test de W Series, luego la selección, el test de Abu Dabi con el Fórmula Renault… es algo que no me podía imaginar.

Espero que no sea el mejor en mucho tiempo. Cuando acabó 2019 pensé: ‘si este ha sido así, el año que viene que tengo un campeonato confirmado y a ver lo que sale’, no me lo podía imaginar. Lo vivo con mucha ilusión y espero que cada año sea mejor, quiero más y no voy a parar para seguir buscando cosas mejores.

P. ¿Has hablado con Marta García o con otra piloto de lo que es estar en las W Series?

R. Estuvimos en Londres todas las pilotos. Tranquiliza mucho porque me encontré en un ambiente super bueno, te ayudan en todo, todas juntas. A las novatas nos explicaron todo muy bien, me quedé con muy buena sensación. No solo hablé con Marta, con todas las demás, me sorprendió muy gratamente.

P. La temporada pasada estuviste en TDP comentando las carreras, ¿de ahí sacaste algún dato importante de las que serán tus rivales este año?

R. Haber visto las carreras y haber estado atenta a la temporada a lo que pasó en pista es muy positivo. Conoces como funciona, el estilo de cada piloto, pero creo que está al alcance de cualquiera que tenga un poco de interés. No es una ventaja haberlas comentado.

P. Las W Series aún no se ha pronunciado mucho sobre esta temporada 2020, sobre qué pasará, ¿vosotras tenéis alguna información?

R. El tema es que no lo sabe nadie, ni los campeonatos. No nos habíamos visto en esta nunca. Se están esperando decisiones de la FIA para luego ver que pasa con los campeonatos. Está complicado para todos.

Belén García en el Circuit de Catalunya junto a Tatiana Calderón y Laia Sanz en una campaña a favor de visibilidad de la mujer en el deporte | Fuente: @Circuitcat_es

P. ¿Como explicaría Belén lo que pretende hacer las W Series a la gente que piensa que es para separar a hombres y mujeres en el automovilismo?

R. Primero que se informaran porque lo primero que dicen las W Series es que no es sobre segregar, sino para dar oportunidades porque es algo innegable que el número de mujeres respecto a los hombres en el automovilismo es muy bajo. Lo que quieren potenciar es que este número suba para que próximamente haya igualdad y que las chicas despierten interés en el motorsport. Se tiene que tender a normalizar que estén chicas corriendo y que es lo mismo. Eso es lo que quieren, dar oportunidades para que haya referentes y que inspiremos a otras chicas a que sigan corriendo y a que se animen para ver que hay futuro. Eso es lo que busca las W Series.

P. En cuanto a esto ¿Crees que ha cambiado la visión de algunas personas respecto a la primera temporada a la segunda? Al principio había un poco de dudas y ahora ha superado las expectativas.

R. Ha cambiado muchísimo. Al principio no se sabía muy bien que era, la gente saca sus conclusiones y es normal, pero creo que a base de las carreras que han ido haciendo de cómo ha ido funcionando el campeonato, la imagen… se han ganado el respeto de mucha gente que al principio era bastante crítico. Han demostrado que es un campeonato serio y que realmente están haciendo lo que dicen porque nunca he visto tantas mujeres en el automovilismo como ahora.

Belén García durante las pruebas de selección de las W Series | Fuente: wseries.com

Tras esta reflexión, comentábamos las oportunidades que han tenido mujeres que han pasado por lasW Series como Jamie Chadwick con el equipo Williams o Alice Powell en las pruebas con Virgin en Fórmula E, a lo que Belén decía: “la visibilidad que tienen todas las chicas de las W Series, eso es algo que te abre muchas puertas. Todas están encontrando cosas y es muy positivo”.

Aprovechando la ocasión, invité a Belén a decirnos un objetivo y dijo: “Se tendrá que ver en pista. He coincidido poco con ellas. Como objetivo principal, espero estar en el Top10 en el campeonato, pero después del primer test y de la primera carrera ya se verá”, finalizaba.

Como todos, Belén García esperaba volver pronto a los circuitos y que esta situación acabe. No quiere ni pensar que en 2020 no haya carreras. Le damos las gracias por charlar con nosotros y le deseamos una gran temporada.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.