Horner cree que la F1 ayudará a los equipos pequeños en la crisis del coronavirus

Christian Horner en Singapur | Fuente: Getty Images

Christian Horner, jefe de Red Bull, es consciente de que la crisis del coronavirus afectará seriamente a los equipos pequeños. Por tanto, confía en que la Fórmula 1 les ayudará económicamente. Para ahorrar costes también propone que los equipos pequeños puedan comprar coches de los equipos grandes.

Horner confía en que la Fórmula 1 intervenga si alguno de los diez equipos de la parrilla, sobre todo los más pequeños, tiene dificultades económicas para continuar en la competición dada de la crisis del coronavirus.

“Podría ser un golpe enorme y, en ese punto, el promotor tiene que decidir. Es su negocio, tienen que decidir cómo mantener vivos a esos equipos porque necesitan equipos que corran. Los chicos de Liberty están haciendo lo que pueden para asegurarse de que hay diez equipos en la parrilla y compitiendo el próximo año”, ha expresado en declaraciones recogidas por The Guardian.

De momento, las primeras carreras de la temporada han sido aplazadas y no se correrá hasta finales de junio en Francia, si no cambian los planes. Esto hará perder ingresos y, además, la caída de un equipo de la parrilla también implicaría serias consecuencias económicas para la Fórmula 1.

Para proteger su propio negocio creo que pondrían facilidades, lo que significaría pagos, para asegurarse de que esos equipos estarían en la competición el próximo año”, añade Horner.

El jefe de Red Bull ya se mostró contrario a reducir el límite presupuestario en 2021, ya que considera que no es la dirección que debe tomar el deporte. Junto con Ferrari, Red Bull ha sido el único equipo contrario a la medida. Además, Horner opina que ciertos equipos han utilizado el debate que se ha generado en torno al límite presupuestario en su propio beneficio.

“Los equipos son bestias competitivas, por supuesto. El límite es una discusión sobre competitividad, no sobre dinero. Se trata de llevar a los mejores equipos a un nivel en el que los equipos de la zona media sientan que pueden competir. La realidad es que, sea cual sea el nivel de gasto, siempre habrá equipos que corran delante y equipos que corran detrás”.

En la última reunión, que se realizó el pasado jueves de forma telemática, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el límite presupuestario. Los tres equipos punteros defienden que sus gastos no se pueden comparar con los de un equipo más pequeño. Por tanto, no ve factible un límite por debajo de los 140 millones de dólares –128 millones de euros–.

“Si realmente tomáramos en serio lo de reducir los costes, especialmente para los equipos pequeños, estaría completamente a favor de suministrar un coche completo durante los dos próximos años a los equipos cliente. Los equipos más pequeños no necesitarían ninguna investigación y desarrollo. Correrían como equipos de carrera y reducirían enormemente sus costos”, ha señalado.

Por otro lado, Horner también se ha mostrado partidario de que los equipos pequeños puedan comprar coches a los equipos más grandes. Es más, ofrece la posibilidad de vender el Red Bull durante los dos próximos años para permitirles ahorrar costes.

“Con la moderna tecnología de fotografía en 3D que utilizan todos los equipos, de todos modos intentan copiar los coches de los demás. Los tiempos cambian y las cosas se mueven. La Fórmula 1 solía tener coches para clientes hace años. Podrías comprar un coche a partir de marzo o un Ferrari e ir a correr”.

Necesitamos pensar en lugar de simplemente dar vueltas y vueltas, golpeándonos sobre los números. Si se trata de salvar a los equipos pequeños y mejorar su competitividad, sería muy difícil argumentar en contra de la lógica de que un equipo pequeño pueda tomar el coche de un cliente”, ha expresado para terminar.

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