La F1 considera introducir un sistema de tokens para el desarrollo en 2020/2021

Fórmula 1
Temporada 2019 | Fuente: F1

Ante la crisis del coronavirus, la Fórmula 1 ya ha aprobado que el chasis de 2020 se utilice también en 2021. Sin embargo, también se ha hablado sobre la posibilidad de congelar el desarrollo en otras áreas. En esta situación se plantea la opción de introducir un sistema de tokens –fichas– para que los equipos lo utilicen a su gusto.

Los equipos han propuesto que se congele el desarrollo de diferentes partes del monoplaza para reducir gastos. No obstante, cada escudería tiene diferentes ideas e intereses. Por tanto, en la conferencia telemática que tuvo lugar el pasado lunes entre los equipos, Chase Carey, Ross Brawn y Jean Todt, se habló de la posibilidad de introducir un sistema de tokens, según ha informado el portal estadounidense Motorsport.com.

Esto significa que se acordaría un porcentaje de desarrollo que se debe paralizar hasta 2021, aunque son los equipos los que podrían elegir qué partes quieren modificar mediante este sistema de fichas.

Una medida similar se implantó con la introducción de los V6 turbo-híbridos. Los equipos comenzaron con 32 fichas, que fue disminuyendo conforme pasaron los años. Este sistema se desechó en 2017 para que Ferrari, Renault y Honda, como fabricantes, pudieran recortar distancias con Mercedes.

Por otro lado, también se baraja la posibilidad de aplicar restricciones en los test aerodinámicos de cara a 2020/2021. La F1 ha prohibido utilizar el túnel de viento para los coches de 2022 hasta febrero de 2021. Las simulaciones aerodinámicas también podrían sufrir restricciones.

Por ello, tanto el sistema de tokens como las limitaciones aerodinámicas son las opciones que suenan con más fuerza para ahorrar costes. De la misma manera, las fábricas también podrían cerrar durante un periodo superior a tres semanas si el inicio de la temporada continúa retrasándose. De momento, está previsto que la temporada comience el 14 de junio con el Gran Premio de Canadá.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.