La FIA introduce una nueva cláusula: ya no se necesita unanimidad para cambiar las reglas

Bandera de la FIA | Fuente: FIA

La FIA ha introducido una nueva cláusula en el reglamento en el que, dadas las circunstancias excepcionales, ya no se necesita unanimidad para hacer cambios en la normativa y tan solo es necesario la mayoría. Esta medida afecta a la Fórmula 1 y a todos los campeonatos de la FIA.

La Federación ha informado a través de un comunicado que dada la crisis del coronavirus se han visto obligados a hacer cambios en la normativa con la intención de salvaguardar el deporte. Por tanto, a los cambios que ya anunciaron en el Código Deportivo Internacional, ahora se le suma una cláusula de salvaguarda.

Esta cláusula, tal y como han informado, da la posibilidad de hacer cambios en las reglas sin la necesidad de unanimidad. Es decir, ya no es necesario que todos los competidores estén de acuerdo para cambiar las reglas de cualquier campeonato de la FIA. Así, la Federación tiene la posibilidad de modificar las reglas en un corto periodo de tiempo, siempre y cuando cuenten con el apoyo de la mayoría de equipos.

“18.2.4. Se pueden aplicar periodos más cortos de tiempo que los que se mencionan más abajo si hay acuerdo unánime entre todos los competidores de un campeonato, copa, trofeo, reto o categoría. De todos modos, en circunstancias excepcionales y si la FIA considera que el cambio en cuestión es esencial para salvaguardar el campeonato, copa, trofeo, reto o categoría, bastará con el acuerdo de la mayoría de competidores“, dice la cláusula.

La medida llega en plena discusión por el límite presupuestario y la intención de reducirlo hasta los 100 millones de dólares. Red Bull y Ferrari son los equipos que se han negado a bajar de los 150 millones de dólares. Por tanto, esta nueva medida permitiría reducir el límite, a pesar de la negativa que ambos equipos, y también le daría un respiro económico a la Fórmula 1.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.