Steiner y su arma para la igualdad: “Los grandes tienen que trabajar con menos dinero”

Guenther Steiner en 2020. Foto: Sutton Images.

El jefe de equipo de Haas, Guenther Steiner sostiene que para que haya igualdad entre los equipos grandes y los equipos pequeños es necesario que los primeros se vean obligados a trabajar con un presupuesto más reducido. En caso de que los equipos pequeños no puedan llegar al límite presupuestario que se acuerde para 2022, no tendrán opciones de luchar con los más grandes, y seguirán estando por detrás, como ya les sucede en la actualidad.

Liberty Media ha buscado con ansia desde su llegada a la Fórmula 1 igualdad en la categoría. Los nuevos jefes introducirán un nuevo reglamento a partir de la temporada 2022, en la que una de las armas principales será un límite de gastos para todos los equipos. Este límite permitirá a los equipos de menor presupuesto acercarse a los de mayor presupuesto. Steiner considera que un techo presupuestario en condiciones es la mejor arma para permitir a los equipos de la actual zona media luchar con los de arriba.

“Creo que ese plan en este momento ya no es relevante porque todos los equipos más pequeños han encontrado la manera de trabajar. Sinceramente, no queremos conseguir más dinero, sólo queremos que los grandes equipos trabajen con un presupuesto más pequeño para que podamos ser más competitivos. Por eso dicen que ahora deberíamos tener coches para clientes, para que los grandes equipos manipulen nuestro rendimiento”, explica Steiner.

Por otro lado, habla sobre la actitud de los equipos punteros y motoristas. Steiner tiene claro que estos ayudan a los equipos como el suyo con el monoplaza del año anterior, para así asegurarse estar por delante de ellos. También sostiene que tratan de impedir a toda costa que el coche del equipo cliente sea más rápido, algo que Steiner ve innecesario, dado que lo ya mencionado es tarea casi imposible.

“Es un coche del año anterior, así que se aseguran de estar por encima de nosotros. Ahora sólo intentan poner trabas para asegurarse de que no podamos acercarnos demasiado a ellos. Un Ferrari del año pasado no creo que sea más rápido que nuestro coche de este año, sinceramente”, finaliza.