Todt admite que Ferrari les impide revelar los detalles de su acuerdo secreto

Charles Leclerc | Fuente: Ferrari

Jean Todt, presidente de la FIA, ha reconocido que si no puede dar más información sobre el acuerdo secreto con Ferrari es porque los de Maranello se lo impiden. De la misma manera, admite irregularidades en el coche, aunque no pueden demostrarlo.

Ferrari y la FIA llegaron a un acuerdo secreto tras la investigación sobre la ilegalidad del motor. Los detalles del pacto no trascendieron y ahora ha sido Todt el que ha confirmado que Ferrari les impide revelar cualquier detalle, aunque le gustaría.

«Si me preguntas, me encantaría poder dar todos los detalles de la situación, pero Ferrari se ha opuesto. Entonces, han sido sancionados, pero no podemos dar los detalles de la sanción. Claramente podríamos no haber dicho nada, pero creímos que habría estado mal no revelar que se había estudiado el caso Ferrari», ha expresado en declaraciones a Motorsport.com.

Por tanto, Todt ha reconocido que la FIA ha hecho lo correcto al permitir que los detalles del acuerdo se hagan públicos, a pesar de la negativa de Ferrari. Sin embargo, insiste en las ilegalidades que han cometido, aunque sus técnicos no pueden demostrarlas.

«Sinceramente, es simple. Muy simple. Nos hemos esforzado mucho para alcanzar conclusiones sobre las cosas en las que los equipos no están de acuerdo. Desgraciadamente es, en gran medida, un tema relacionado con asuntos técnicos, porque nuestros técnicos nos dicen que no pueden demostrar con tanta seguridad como deberían que hicieron algo ilegal».

Cuando saltó la noticia del acuerdo secreto entre ambas partes, los siete equipos restantes que no llevan motor Ferrari escribieron una carta a la FIA en la que aseguraban que podrían tomar medidas legales. Al poco tiempo, Mercedes, que hasta entonces había liderado la propuesta, se desvinculó de este grupo.

«He hablado individualmente con algunos de los siete equipos. Uno de ellos –Mercedes– decidió no seguir adelante, a pesar de haber sido uno de los líderes. Desde entonces nunca he escuchado más opiniones. Leí en la prensa que era una discusión entre dos presidentes», ha añadido.

En todo momento, Todt asegura que ha respondido a los equipos y les ha explicado la situación, a pesar de que no está en su mano mostrar la transparencia que le solicitan.

«Recibí una carta en respuesta a la mía, donde confirmaron que entendían la posición de la FIA. Pero eso no significaba que estuviesen conformes con la posición de la FIA, y les encantaría que Ferrari permitiera una mayor visibilidad del caso, lo que a mí también me encantaría. Pero no podemos», ha indicado para terminar.

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