Zak Brown: “Sin 10 equipos, o al menos 9 equipos, realmente no tienes F1”

Zak Brown | Fuente: @ZBrownCEO

Zak Brown ha dado una entrevista a Sky Sports en la que ha repasado la actualidad de la máxima competición del automovilismo. La F1 se encuentra actualmente en negociaciones para disminuir el techo presupuestario inicial propuesto para 2021 de 160 millones de euros. Esta situación de crisis sanitaria ha provocado una crisis económica que ha afectado también al Gran Circo, especialmente a los equipos más pequeños.

Por ello es que Zak Brown, entre otros, ve necesaria esa disminución del techo presupuestario pues así tendrán la oportunidad de participar en la competición los equipos más pequeños sin riesgo a desaparecer.

Sin 10 equipos, o al menos 9 equipos, realmente no tienes F1. Un par de equipos deben tener mucho cuidado, porque creo que están jugando con fuego, por así decirlo. Se necesita una parrilla completa para tener un deporte, por lo que si continúan provocando que el deporte sea insostenible y si un par de equipos (más pequeños) pierden interés, o financieramente no pueden participar más, van a competir contra ellos mismos. Y eso no va a funcionar”, ha opinado el estadounidense.

Brown cree que Mercedes tiene una postura correcta mientras que otras escuderías, como Ferrari y Red Bull, se muestran muy individualistas e incluso eso les puede afectar.

Daimler (Mercedes) creo que está haciendo un excelente trabajo, reconociendo la situación en la que estamos. Entonces puedes deducir quiénes son los otros equipos. Es una gran plataforma de marketing para esos dos equipos, así que entiendo por qué quieren mantener el equilibrio fiscal donde está ahora. Pero en el deporte quieres pensar que todos pueden pelear de manera justa y que gane el mejor equipo. Creo que necesitan tener confianza. Es como un peso pesado que sólo quiere pelear con pesos medianos. Estos son grandes equipos, deberían estar preparados para luchar contra todos en términos más iguales, y creo que eso es lo que los fans quieren en el deporte”, ha añadido el director ejecutivo del equipo británico.

Zak Brown piensa que hay que reducir la diferencia entre los equipos y pone otras categorías de ejemplo como la IndyCar o el WEC.

“Si nos fijamos en las carreras de IndyCar, Roger Penske tiene el mismo coche que cualquier otro equipo, tiene uno de los dos motores y gana la mayor parte del tiempo. Sigo pensando que los equipos más grandes y mejores, las marcas más grandes, van a atraer a los mejores pilotos, los mejores ingenieros. Pero en este momento, la brecha en la F1 entre los de adelante y los de atrás es de segundos, mientras que en la IndyCar es de décimas. También se podría trabajar con un hándicap que dé al ganador más peso, pero queremos evitar eso. Ya tuvimos que luchar duro el año pasado para conseguir los 160 millones de euros de techo presupuestario”.

“No era nuestra cantidad ideal, pero fue todo lo que pudimos conseguir. Si nos fijamos en las tres carreras más emocionantes que hemos tenido en algún tiempo (Alemania, Bakú y Brasil), hubo mal tiempo y choques y ‘safety cars’, y no deberíamos tener que depender exclusivamente de eso para tener una carrera impredecible. Debería ser que uno de los equipos que no es un equipo ‘A’ pueda tener una mejor estrategia o coger el ‘safety car’ en el momento adecuado y sacar provecho de alguien que tiene una mala parada en boxes. Si le preguntas a los aficionados, seguro que te dicen que quieren ver carreras como Brasil y Alemania, y no deberíamos tener que depender de aguaceros para crear ese nivel de emoción”, ha argumentado el americano.

Para terminar, también ha explicado que la situación en la que estamos inmersos puede ser una buena oportunidad para mejorar la Fórmula 1.

El coronavirus nos ha dado una oportunidad para bajar ese techo presupuestario. Estamos renegociando ahora porque los equipos también entienden que el límite responde a este tipo de crisis. Esto podría despertar finalmente a todo el mundo. Está claro que necesitamos tomar decisiones más agresivas para movernos hacia delante y el techo presupuestario es una parte importante de eso. Quizás esta situación era necesaria para enseñarle eso a algunos equipos. Esto hará el deporte competitivo y eso sólo puede ser bueno para todos”, ha concluido Brown.