Brown quiere que los gastos del motor se incluyan en el límite presupuestario

Zak Brown | Fuente: Getty Images

Zak Brown, CEO de McLaren, cree que todo lo relacionado con el motor, el piloto, el rendimiento y todo aquello que les haga ir más rápido debería incluirse dentro del límite presupuestario.

El límite presupuestario ha sido uno de los aspectos que más se ha discutido durante las últimas semanas. De momento, la Fórmula 1 arrancará el 5 de julio en Austria, si la evolución de la pandemia lo permite. 

No obstante, la crisis económica que se ha derivado del coronavirus tendrá serias consecuencias para la Fórmula 1 y para todos los equipos. Una de las medidas para aliviar la economía de los equipos es que podrán competir en 2021 con el mismo coche que este año, así ahorrarán costes. A esto se suma que el próximo año se reducirá el límite de 175 a 145 millones de dólares. Sin embargo, Brown considera que no es suficiente.

«Todos están preparados para competir en 2020. Tenemos nuestros coches y estamos listos para empezar, así que creo que todos estarán aquí en 2020, pero debido a que todos estaremos sin contrato a finales de este año, el riesgo es para 2021. Creo que los equipos podrían desaparecer en 2021«, ha expresado en declaraciones recogidas por la revista Forbes.

Su propuesta es que todo lo relacionado con el rendimiento, incluido el motor y los pilotos, se incluya dentro de este límite: «Creo que todo lo relacionado con el rendimiento, el motor, el piloto… debería estar dentro del límite. Estoy a favor de incluir todo en una misma cifra. Lo que debe quedar fuera de esto son cosas como el marketing y los motorhomes, porque no te hacen ir más rápido y son parte del ADN de tu marca».

El CEO de McLaren propone que si un equipo quiere gastar más dinero en un motorhome, lo haga, ya que eso no hace que un coche vaya más rápido. Aquí entran en juego las marcas y cree que eso forma parte del ‘glamour’ de la Fórmula 1, por lo que debe quedar fuera de límite.

«En mi opinión, el escenario ideal es un límite de presupuesto más bajo y con mayor libertad técnica, porque entonces uno se da cuenta realmente de quién hace el mejor uso de su dinero».

Por tanto, la apuesta final de Brown pasa por que cada equipo decida si quiere invertir más en el coche o en el piloto, así como en cada área del monoplaza. 

«Esto se convertiría en un desafío de ingeniería: ¿quiero pagarle a un piloto 20 millones y gastar 10 millones en mi coche o quiero gastar 20 millones en mi coche y 10 millones en mi piloto? Eso es parte del ADN de la F1. ¿Cómo quiero gastar mi dinero? ¿Qué hago?», ha indicado.

Hay algunas posturas contrarias a la reducción del límite que afirman que la Fórmula 1 debería introducir reglas para reducir el límite. Brown opina que puede ayudar desde el lado fiscal, pero no desde el deportivo. Además, añade que la gran mayoría de los equipos está dispuesto a que se reduzca el límite.

«La gran mayoría de los equipos lo apoyan totalmente, con un límite de presupuesto más bajo: 125 o 130 millones de dólares. Creo que algunos definitivamente apoyarían hasta 100 millones», ha expresado.

Planes de McLaren

Más allá de la Fórmula 1, McLaren ya tiene una mirada puesta en la IndyCar, que retomará su actividad en poco más de dos semanas. Brown es consciente de que todas las decisiones que se tomen ahora no son fáciles.

«Debido a todo lo que estamos pasando ahora, todavía no sabemos qué porcentaje del personal puede ahorrarse al ser trasladado a otras divisiones de la compañía. Creo que cada compañía del mundo está revisando su negocio, su modelo y lo que va a hacer de manera diferente», ha añadido para terminar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1948 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.