Cyril Abiteboul propone limitar el salario de los pilotos

Abiteboul en el GP de Bélgica 2018 (Foto: Getty Images)

Con el tema candente sobre la reducción de costos para los equipos de Fórmula 1, respaldados por la situación económica por la pandemia del COVID-19, ha hecho que el tema de los salarios de los pilotos sea tema de discusión. Cyril Abiteboul, jefe del equipo Renault, habló sobre el mismo.

Partiendo del límite presupuestario para el próximo año de 145 millones de euros, en cual no se encuentra el pago a los pilotos y otra serie de exclusiones, algunos jefes de equipo esperaban ver los salarios dentro del límite de presupuestos. Sin embargo, esto no ocurrió.

Pero, los momentos de coyuntura hicieron que el tema se vuelva a incluir en las conversaciones, esto confirmado por Abiteboul a  Sky Sports F1: «Es parte del debate, parte de lo que está sobre la mesa, pero tiene una complejidad adicional de legalidad, porque debemos asegurarnos de que sea legal, en el sentido de que debemos asegurarnos de que sea forzable».

Uno de los problemas de esta medida son la naturaleza de los contratos ya firmados con su duración, como por ejemplo el firmado por Max Verstappen (Red Bull). aunque para Cyril es vital que se mantengan bajo control para que la categoría sea sostenible. «Creo que si necesitamos hacer excepciones para los sistemas que serán saludables e importantes para la sostenibilidad del deporte, creo que aún debemos hacerlo«, manifestó Abiteboul.

Además, comentó que puede ser una decisión acertada: “No deberíamos tener un individuo determinado, una situación dada, en su caso actual, el contrato de Max o el contrato de Charles con Ferrari, para bloquear un proceso si es un proceso correcto». Agregó que sería «lógico» hacer tratar ese tema: «Creemos que sería lógico tener un poco de razón sobre el salario del conductor cuando varias personas serán despedidas debido al límite presupuestario». Renault, tiene un puesto vacante en su alineación de pilotos, tras la partida de Daniel Ricciardo a McLaren.