El GP de Gran Bretaña, en peligro por la cuarentena de 14 días que implantará el gobierno británico

Silverstone | Fuente: Getty Images

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, ha anunciado cuarentena de 14 días obligatoria para todas las personas que ingresen en el país. En este sentido peligraría la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, programado entre el 17 y el 19 de julio.

La temporada de Fórmula 1 comenzará el 5 de julio en Austria y, previsiblemente, el Red Bull Ring acogerá un segundo Gran Premio el fin de semana siguiente. La Fórmula 1 viajaría directamente a Inglaterra y también se prevé que se disputen dos Grandes Premios de forma consecutiva.

No obstante, la alarma saltó el pasado domingo ante la noticia de que el gobierno británico quiere que todas las personas que entren a Reino Unido estén en aislamiento durante 14 días como medida de prevención frente al coronavirus.

El pasado lunes, el gobierno publicó un documento de 50 páginas en el que, a partir del 1 de junio, “se permitirán los eventos culturales y deportivos a puerta cerrada, evitando el riesgo de contacto social a gran escala”. 

La BBC adelantó que la Fórmula 1 ya se había puesto en contacto con el gobierno británico para buscar una solución y poder correr. Horas después informaron, tal y como publica Forbes, que todos los deportes –incluida la Fórmula 1– están exentos de esta cuarentena de 14 días, siempre y cuando den negativo en las pruebas de coronavirus.

No obstante, el personal de la Fórmula 1 debería estar en aislamiento durante cinco días. Además, se harán la prueba del Covid-19 durante más de una vez en el periodo de aislamiento para asegurarse de que el resultado es negativo. Esta medida permitiría que los equipos puedan viajar de Austria a Inglaterra y que no peligre la celebración de la carrera.

El virólogo Jeremy Rossman ha afirmado que las pruebas actuales no son lo suficientemente sensibles como para detectar el virus en los primeros días. “La mayoría de las personas tendrán un virus detectable entre tres y cinco días, por lo que evaluar a todos tres veces en un periodo de cinco días daría una buena confianza de que la mayoría de las personas no están infectadas“, ha expresado.

Un portavoz del circuito de Silverstone ha afirmado que el trazado británico y la Fórmula 1 “permanecen en un diálogo estrecho sobre la situación actual y están evaluando la viabilidad de celebrar el Gran Premio de Gran Bretaña a puerta cerrada“, según informa Motorsport.com.

No obstante, la reconstrucción del calendario va más allá de las intenciones de la Fórmula 1. El deporte depende de las decisiones de los gobiernos. En este sentido, el Gran Premio de Hungría, que en principio se disputará el 2 de agosto, ha prohibido las reuniones masivas hasta final de verano. Aún así, la Fórmula 1 ya trabaja para que correr en Hungaroring sea una excepción.

La idea inicial es que se disputen carreras hasta septiembre en Europa, incluso albergando dos Grandes Premios consecutivos en el mismo circuito. La temporada podría alargarse hasta enero de 2021 y la Fórmula 1 ya baraja la posibilidad de correr en otros circuitos que no están en el calendario, pero que cuentan con el Grado 1 de la FIA.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.