La FIA aprueba las restricciones en el desarrollo aerodinámico

Túnel de viento de Mercedes | Fuente: Mercedes

El Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha aprobado las nuevas reglas para las tres próximas temporadas. Entre ellas se incluye la limitación del desarrollo aerodinámico, que irá en función del rendimiento de cada equipo en la pista.

Hace dos meses que la FIA anunció que el reglamento que debía entrar en vigor en 2021 se aplazaría a 2022 debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, la pandemia ha obligado a tomar medidas más eficientes para garantizar la supervivencia del deporte y de todos los equipos que forman parte de él. A lo largo de las últimas semanas se han conocido los primeros detalles de las nuevas normas que pretenden reducir los costes, pero el Consejo Mundial de los Deportes de Motor ya las ha hecho oficiales.

En lo que respecta a la aerodinámica, los equipos sufrirán restricciones a la hora de utilizar el túnel de viento. Hasta los últimos años, el desarrollo aerodinámico no tenía ningún tipo de restricción y los equipos podían utilizar el túnel de viento en función de sus recursos. Esto ha permitido un mayor progreso y rendimiento de ciertos equipos en la pista, pues han ganado algunas décimas.

Este año, los equipos podían hacer un máximo de 65 carreras en el túnel de viento a la semana, por lo que la restricción será notable de cara a la próxima temporada. En 2020, los equipos estarán limitados a 40 carreras a la semana. Y, a partir de 2021, esta asignación dependerá del resultado en la pista.

El equipo que gane el Campeonato de Constructores en 2020, podrá hacer un 90% de las pruebas aerodinámicas en 2021, lo que se traduce en 36 carreras a la semana. Este porcentaje aumentará de forma progresiva un 2,5% hasta que el último clasificado podrá realizar un 112,5% de las pruebas, un total de 45 carreras a la semana.

A partir de 2022 y hasta 2025 cambian los porcentajes. El primer clasificado podrá invertir un 70% del tiempo, es decir, 28 carreras a la semana. El resto de equipos, hasta el noveno clasificado, también verán cómo se reduce su tiempo en pruebas aerodinámicas, a pesar de que la diferencia entre un equipo y otro pasa del 2,5% al 5%. El noveno clasificado no verá alterado su porcentaje –110%–, mientras que el principal beneficiado en este sentido será el último equipo, que pasa de un 112,5% a un 115%, es decir, de 45 carreras a 46.

¿Qué impacto tendrá en la pista?

El principal objetivo de esta medida es reducir costes y que las luchas en pista sean mucho más apretadas. No obstante, Jason Somerville, jefe de aerodinámica de Fórmula 1, no cree que se vaya a apretar la parrilla, al menos en 2021.

De cara a 2022 cree que se verá un cambio, especialmente por la introducción del nuevo reglamento técnico. También es preciso señalar que no se puede trabajar en el desarrollo de esos coches hasta enero de 2021.

No será un reinicio, pero habrá algunas modificaciones en las reglas, así que cuando empiecen en enero, casi lo harán desde cero. Entonces, como equipo, depende de ti decidir cómo utilizará sus recorridos en el túnel de viento. Si eres Mercedes, ¿cuántas de tus 28 carreras dedicas a tu coche de 2021 y cuánto al de 2022? Esa es una decisión difícil. Dependiendo de donde se encuentre en la competición, es posible que no desee renunciar al coche actual”, ha apuntado Somerville en declaraciones recogidas por la web oficial de la Fórmula 1.

¿Qué impacto tendrá en los equipos?

Los equipos punteros, como Mercedes, Ferrari o Red Bull, notarán más la reducción del uso del túnel de viento. Según explica Somerville, los equipos pequeños harán mejoras donde quizá los equipos grandes no las harán.

“Pero también vale la pena decir que un túnel de viento no vale lo mismo para todos los equipos. El funcionamiento del túnel de viento de Mercedes posiblemente es más eficiente porque tienen un grupo aerodinámico muy bien financiado y muy sólido, por lo que a lo largo de los años han hecho que el proceso sea eficiente”, ha añadido.

El tiempo adicional que tendrán los equipos pequeños, con respecto a los grandes, podría ser útil para explorar otros conceptos aerodinámicos o incluso ganar alguna décima en la pista. No obstante, lo realmente importante será la forma de utilizarlo y no el tiempo.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.