La FIA crea una línea anónima para denunciar irregularidades

Circuito de las Américas | Fuente: Fórmula 1

La FIA ha habilitado una ‘línea caliente’ para que cualquier persona o empresa pueda denunciar irregularidades dentro de la Fórmula 1, de forma totalmente anónima. La Federación recoge una serie de supuestos por los que se puede denunciar, aunque siempre de forma responsable y argumentada.

La ‘Línea de ética y cumplimiento’ es cómo ha llamado la FIA a este nuevo canal que ya puede recibir irregularidades. El principal objetivo es que cualquier persona o equipo de la comunidad de la Fórmula 1 pueda denunciar de forma anónima si cree que otro participante está incumpliendo los principios éticos de la FIA o cualquier otra norma.

La FIA ha asegurado que todas las denuncias sobre presuntas irregularidades serán confidenciales. Entre los supuestos por los que se puede utilizar esta línea se recoge mala conducta financiera, soborno, corrupción, fraude, manipulación o violación de las reglas antidopaje de la FIA.

Sin embargo, la Federación recalca que esta línea solo debe usarse cuando la denuncia sea legítima y esté documentada. “Todas las inquietudes de mala conducta deben informarse de buena fe. La persona que reporta debe tener motivos razonables para creer que la información reportada es verdadera, precisa y respaldada por una evidencia”, explican en un comunicado.

Además, advierten de que el uso de esta plataforma de manera intencional, imprudente o negligente conllevará que se tomen medidas disciplinarias, incluidas demandas o consecuencias penales. A través de esta línea se puede formular una pregunta o presentar una denuncia.

No obstante, este nuevo sistema llega meses después de la ilegalidad del motor Ferrari que la FIA resolvió con un acuerdo secreto entre ambas partes. Aún así, el resto de equipos siguen reclamando que el acuerdo vea la luz. Por tanto, esta nueva línea permitirá que cualquier equipo pueda denunciar irregularidades y eso les obligue a estar pendientes, para que no se vuelvan a dar casos similares.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.