Los equipos respaldan el limite presupuestario propuesto por el Consejo Mundial del Deporte de Motor

Fuente: F1

Hace unos días, el Consejo Mundial de Deporte del Motor ha modificado los reglamentos para la temporada 2020, 2021 y 2022 y los equipos no han tardado en manifestar su opinión, apoyándolo unánimemente.

El Consejo Mundial de Deporte del Motor ratificó un conjunto radical de cambios de reglamento para la Fórmula 1 después de que los equipos acordaran nuevas medidas para ayudar a salvaguardar el futuro del deporte después de la pandemia generada por el COVID-19.

El límite presupuestario para 2021 se ha reducido de 175 millones de dólares a 145, mientras que las nuevas reglas sobre la limitación del desarrollo aerodinámico y el uso de piezas de código abierto también entrarán en vigor.

La finalidad de estos cambios son mantener a los 10 equipos en la parrilla para 2021. Hay que tener en cuenta que se está presionando al presidente de la FIA, Jean Todt, para tratar de asegurar un «nuevo acuerdo» que ayudará a hacer que la F1 sea más sostenible en el futuro.

El director del equipo Haas, Guenther Steiner, cree que la reducción del límite presupuestario de Fórmula 1 a partir de 2021 hará que la participación sea una decisión «clara» para los fabricantes interesados. Steiner cree que el potencial de los equipos de F1 para ofrecer modelos de negocio equilibrados en el futuro podría ayudar a estimular un mayor interés de los fabricantes para unirse a la parrilla.

«Es mucho más interesante ahora. Necesitamos impulsar más para poder hacer de este un negocio equilibrado, al menos en el futuro», dijo Steiner a Sky Sports F1.

«Creo que es bueno para los fabricantes, porque si una junta directiva ve que hay un límite, saben cuánto van a gastar como máximo. No se comienza con un número y después de cinco años este número se ha triplicado o cuadruplicado de lo que dijo hace unos años. Pienso que es algo bueno y espero que las empresas o los fabricantes de automóviles inviertan en la Fórmula 1«, ha añadido.

Las conversaciones sobre la reducción del límite presupuestario para 2021 se aceleraron en las últimas semanas a medida que la gravedad de la pandemia por el COVID-19 se hizo más evidente.

Inicialmente, los principales equipos estaban inquietos acerca de los planes para reducir el límite presupuestario en una cantidad tan grande, pero finalmente aceptaron la idea.

Steiner dijo que era crucial para todos los equipos unirse en los planes para proteger el futuro de la F1.»Creo que algunos de los equipos pequeños se habrían ido y eso no habría ayudado a los grandes«, dijo.

«Es un compromiso justo. Se dieron cuenta de eso, hicieron algunos recortes lo más lejos que pudieron y todo salió bien».

Zak Brown, CEO del equipo McLaren, también ha dado su opinión en un comunicado en la web del equipo británico: “La Fórmula 1 gana hoy. Este es un momento crucial para nuestro deporte. La F1 ha sido financieramente insostenible durante algún tiempo, y la inacción habría arriesgado el futuro de la F1 y sus participantes, a quienes se debe elogiar por resolver este problema de manera colectiva y decidida.

«Un límite presupuestario uniforme, en concierto con una distribución más uniforme de los ingresos entre los equipos, garantizará una mayor competencia y más personas que quieran ver en vivo y en televisión. Esto generará ingresos más sostenidos para apuntalar la salud financiera a largo plazo de los equipos y el deporte. En última instancia, los fanáticos ganan, y si los fanáticos ganan, todo el deporte también gana», ha añadido.

Andrea Seidl, director del equipo de Woking comentó lo siguiente: “Son tiempos muy difíciles para todos. Ha habido meses de arduo trabajo en circunstancias difíciles, pero es genial ver cómo, bajo el liderazgo de la FIA y la F1, todos los equipos se unieron para definir las acciones correctas. Todos buscamos un futuro donde este deporte sea sostenible. Esto permitirá que todos los equipos se nivelen».

«McLaren respalda las medidas de ahorro de costos en general, estamos satisfechos con el compromiso de proporcionar a los equipos suficiente libertad aerodinámica para retener el elemento competitivo que es esencial para la Fórmula 1 durante 2020 y 2021, hasta que entren en vigor las nuevas regulaciones técnicas para 2022″, ha señalado.

Desde Francia, el equipo Renault apoyó la decisión desde un post en Twitter que decía lo siguiente: «El equipo Renault DP World F1 apoya las nuevas regulaciones por parte del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA, que constituyen respuestas responsables y apropiadas a los desafíos a corto y largo plazo de la Fórmula 1.
Estas decisiones, respaldadas por unanimidad por equipos con estrategias muy diferentes, honran el notable trabajo de la FIA y la Fórmula 1 y fortalecerán la disciplina a largo plazo».

Acerca de Jose Lopez Zara 319 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC, Formula E y Automobile Club du Monaco.