Pirelli propone imponer la elección de los neumáticos en 2020

Pirelli | Fuente: Pirelli

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, afirma que en los próximos meses deberán aumentar considerablemente su producción, por lo que propone una asignación estándar de compuestos en cada Gran Premio.

La Fórmula 1 retomará la actividad el 5 de julio en Austria, lugar donde se prevé que se celebren dos carreras consecutivas; lo mismo ocurrirá con Gran Bretaña los dos fines de semana siguientes.

En este sentido, Pirelli volverá en cuanto puedan abrir las fábricas a la producción para suministrar motores para las restantes carreras de la temporada. No obstante, la Fórmula 1 todavía no ha publicado el calendario definitivo de la temporada, aunque sí se ha publicado un borrador en el que se incluyen 19 Grandes Premios.

Isola cree que tendrán que fabricar en torno a 35.000 neumáticos en apenas dos meses, lo que supone un impacto importante para la producción.

«Si tenemos la primera parte de la temporada en Europa y luego nos trasladamos a Asia y a América en un periodo muy corto, significa que será un periodo ocupado para la producción. Probablemente tengamos que fabricar alrededor de 35.000 neumáticos en dos meses. En meses, no en un año, ya os imaginaréis el impacto que supone para la producción. Es bastante grande«, ha afirmado en una entrevista al medio estadounidense Motorsport.com.

Por tanto, Pirelli ya planea alternativas. Cree que una de ellas sería una mayor flexibilidad o una asignación estándar de los neumáticos. Actualmente, el fabricante italiano selecciona tres juegos de seco para cada carrera, mientras que son los equipos los que eligen 13 juegos a su elección, en función de las estrategias.

«Estamos negociando con los equipos y tengo que decir que son bastante flexibles para encontrar soluciones sensatas como, por ejemplo, una asignación estándar o cierta flexibilidad en ese sentido para que podamos suministrar en un periodo de tiempo muy corto».

No obstante, Isola no cree que esto tenga un impacto significativo en los equipos, pues en las carreras al final convergen distintas estrategias. Aún así, recalca que todo dependerá de la antelación con la que se anuncien las carreras.

«No creo que la asignación estándar se cargue ninguna estrategia porque saben que con el sistema actual algunos juegos hay que devolverlos después de cada entrenamiento libre. No pretendemos que cada equipo tenga que devolver el mismo número o el mismo tipo de neumáticos«, ha añadido.

De aprobarse lo que Pirelli propone, cada equipo tendría la misma asignación al comienzo de cada Gran Premio, aunque podrían terminar con una asignación diferente para la clasificación y la carrera. Además, afirma que así es actualmente y así sucedió el año pasado.

«Si revisas el último año, tuvimos equipos que eligieron diferentes conjuntos de neumáticos, diferentes compuestos, pero luego convergieron para la clasificación y la carrera teniendo más o menos la misma asignación. No creo que haya un problema en eso», ha apuntado.

Además, a esto se suma que no se necesita unanimidad para aprobar las decisiones y tan solo es necesario que haya mayoría. Por tanto, esto permitiría aplicar esta medida.

«Este año hay un poco de flexibilidad para que la FIA cambie las reglas. No requiere unanimidad. Hay un sistema establecido y hay que respetarlo. Creo que con las decisiones urgentes, el Consejo Mundial también puede utilizar el sistema de voto electrónico como sucedió en los últimos meses para otras decisiones«, ha añadido Isola para terminar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.