Abiteboul: «El sistema de dos niveles desaparecerá en 2022»

Abiteboul
Abiteboul en rueda de prensa (Fuente | Getty Images Europe)

Cyril Abiteboul, actual jefe de equipo de Renault en Fórmula 1, piensa que el denominado «sistema de dos niveles» terminará en 2022. El francés apunta que el límite presupuestario será uno de los grandes motivos para terminar con esta práctica, vista hasta ahora en la competición.

Algunos equipos de la actual parrilla comparten tecnología en sistemas como las cajas de cambios de sus monoplazas. El ejemplo más claro es el de Racing Point, que más allá de montar motores Mercedes, cuenta con el soporte técnico del equipo con sede en Brackley. En el caso de Renault, solo se suministra motores a McLaren, y además en este 2020 será su último año, ya que McLaren se cambia a Mercedes. Abiteboul piensa que a partir del 2022, el sistema de dos niveles entre equipos cliente desaparecerá por completo.

Mayor competitividad en parrilla

La nueva Fórmula 1 busca una mayor competitividad entre todos los equipos y por ello se ha establecido un límite presupuestario para las próximas temporadas. Esta medida incrementará la igualdad en parrilla y la relación entre equipos cliente cambiará. Abiteboul señalaba en declaraciones a Motorsport.com:

«Sin límite presupuestario se garantizaba establecer el sistema de dos niveles. Ahora, con una mayor competencia en parrilla, tengo curiosidad qué ocurrirá con las colaboraciones entre equipos.»

El jefe de equipo de Renault considera que Renault está siguiendo el camino correcto. A partir de 2021 se centrará únicamente en su propio desarrollo. Hasta el momento, la única colaboración del equipo era con McLaren en el suministro de unidades de potencia y la temporada que viene quedará completamente libre.

«El sistema de dos niveles que está establecido ahora, evita que la parrilla sea competitiva y se protegen a tres equipos. A partir de 2022, ya no será el caso y cualquier escudería será una amenaza para cualquiera.»

Con la llegada de la nueva Fórmula 1, Renault espera poder encarrillar una tendencia hacia las posiciones de delante, incrementando su competitividad y aspirando a algo que hace tiempo que busca el equipo: la victoria. Abiteboul se muestra confiado en su equipo de cara a las próximas temporadas. Las nuevas medidas en la competición puede que beneficien más a Renault que a otros equipos de la zona media.