Allison, sobre la FIA y el DAS: “Pensaban que nos iríamos y no les daríamos más problemas”

Mercedes | Fuente: Mercedes

James Allison, director técnico de Mercedes, ha explicado que la FIA rechazó el DAS que el equipo tenía pensado introducir en 2019. Además, confiesa que la Federación pensaba que Mercedes desistiría y no seguirían trabajando en este sistema.

Mercedes presentó el DAS en los test de pretemporada de Barcelona del pasado mes de febrero. Antes de que el coronavirus obligara a aplazar todos los planes, las miradas estaban puestas en el DAS y en qué beneficios le aportaría al equipo.

Allison ha explicado que su intención era contar con este sistema en 2019. Le explicaron a la FIA cómo funcionaba y por qué era legal, pero aún así, en un primer momento, lo rechazaron.

“No les gustó mucho la forma en la que lo habíamos hecho porque el segundo eje lo obteníamos de una leva en el volante en lugar de hacer el movimiento completo del volante. Así que nos dijeron: ‘No, se tiene que mover todo el conjunto’. Creo que cuando dijeron que era demasiado difícil esperaban que nos fuéramos y no les causáramos más problemas“, ha explicado Allison en un vídeo de Mercedes de preguntas y respuestas.

John Owen, diseñador jefe, se encargó de revisar el sistema y hacer que fuera legal. Además, Allison destaca sus habilidades para saber en lo que vale la pena invertir y en lo que no.

“Tenemos un diseñador jefe muy ingenioso, John Owen, y él le echó un vistazo a este reto: tiene una muy buena idea de si algo es factible o no, y esa es una característica realmente útil, porque nos permite ser bastante valientes al gastar dinero cuando la mayoría de la gente sentiría que el resultado es bastante incierto”.

Owen asumió el reto y entre todo el equipo idearon tres escenarios posibles. Finalmente, seleccionaron el más probable y el resultado se pudo ver el pasado mes de febrero en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Por tanto, solo queda esperar a que comience la temporada en Austria para poder ver en carrera este revolucionario sistema.

“John asumió ese desafío, calculó que podía hacerlo, se lo presentó a nuestro talentoso grupo de diseñadores mecánicos y entre ellos elaboraron dos o tres formas de hacerlo. Elegimos el más probable de esos tres y aproximadamente un año después apareció el sistema DAS que viste al inicio de esta temporada“, ha indicado para finalizar.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.