Allison y el importante papel de la temporada 2020

Allison
James Allison, en su primera temporada en Mercedes (Fuente | Getty Images AsiaPac)

La nueva temporada de Fórmula 1 al fin dará comienzo el próximo 5 de julio. A pesar de haber sufrido cambios por la crisis sanitaria, James Allison, jefe de tecnología en Mercedes, ha explicado el importante papel que se juega la Fórmula 1 en este año. Los resultados obtenidos en esta temporada, marcarán el camino hacia la nueva competición a partir del año 2022.

La revolución en la Fórmula 1 con un cambio radical en la normativa y reglamento, inicialmente prevista para la temporada 2021, se llevará a cabo en 2022. Será entonces, cuando supuestamente nos encontraremos con un Mundial más apretado y unas carreras mucho más imprevisibles. Todo ello, sin embargo, irá relacionado con el importante papel que tiene la temporada 2020 que está apunto de empezar. Al menos, así nos lo ha hecho saber el propio Allison.

A partir de la próxima temporada, se limitará la cantidad de pruebas de aerodinámica para cada equipo e irá determinado por la posición en la que haya quedado cada escudería en este 2020. Eso significa que, el equipo que salga ganador del Mundial, dispondrá de la menor cantidad de horas para dichas pruebas.

Un trabajo partiendo de cero

Los monoplazas que se diseñen para la temporada 2022 serán completamente nuevos para adaptarse a unas nuevas normas. No tendrán nada que ver con los actuales coches a los que estamos acostumbrados a ver en pista, y es por ello que cada equipo empieza a trabajar partiendo de una hoja en blanco.

Es por ello mismo que Allison señala el importante papel de la temporada 2020. Si se consigue un buen resultado, significará que hay una buena base y por dónde empezar a trabajar. A pesar de que ello conlleve una penalización a la hora de realizar pruebas aerodinámicas para el diseño del nuevo monoplaza.

«El trabajo aerodinámico para 2022, estará determinado por lo bueno o malo que fue en 2020. Se trata de un sistema de retro-alimentación realmente lento.»

A pesar de que el cambio en la Fórmula 1 ha generado cierta inquietud a la hora de pensar en una limitación en creación de nuevos diseños, Allison niega que vaya a ser así la competición.

«Cualquiera que sea el nivel de restricción en las pruebas aerodinámicas, siempre está presente el incentivo de la innovación.»

La nueva medida de la Fórmula 1, pretende brindar mayores oportunidades a aquellos equipos que en este 2020 estén más rezagados. A la vez, es un reto para aquellos equipos que hayan protagonizado un buen papel en esta temporada, ya que supondrá un mayor desafío poder mantener el nivel de cara a la temporada 2022.