Brawn propone una segunda carrera en Baréin con una configuración “casi oval”

GP de Baréin | Fuente: Getty Images

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, no descarta disputar más de las ocho carreras programas en Europa. Tampoco correr en otros circuitos que no están en el calendario e incluso organizar una segunda carrera en Baréin con una configuración diferente, que sería “casi oval”.

La Fórmula 1 ya ha confirmado el calendario de las ocho primeras carreras de la temporada. Sin embargo, la segunda parte del calendario todavía es una incógnita y depende, en buena medida, de cómo evolucione la pandemia. Brawn ha confirmado que las cosas están cambiando rápidamente y todavía tienen tiempo. Además, asegura que tienen “muchas opciones diferentes” y confianza en organizar una gran segunda mitad de la temporada.

“Existe la contingencia de extender la temporada europea con una o dos carreras más si es necesario. Creo que Baréin y Abu Dabi serán las últimas paradas de  la temporada por lo que podemos ver en este momento. Con esto tenemos 10. Encontraremos al menos cinco o seis carreras buenas en medio“, ha expresado en declaraciones a la web oficial de la Fórmula 1.

Brawn reconocía que hay circuitos urbanos que lo tienen más difícil, como es Bakú o Marina Bay. De ahí que esta misma mañana se hayan cancelado estas dos carreras y Japón, por cuestiones logísticas. Para finalizar la temporada europea no se descarta añadir una o dos carreras más, y circuitos como Imola, Portimao o Hockenheim han sonado para albergar estas citas. Baréin y Abu Dabi serán las carreras que cierren la temporada, pero se espera que entre la gira europea y esas dos citas se incluyan, como mínimo, cinco o seis carreras más.

Dado que el circuito de Baréin tiene distintas configuraciones y todas ellas cuentan con el Grado 1 de la FIA, Brawn no descarta correr allí con una de las configuraciones, que es “casi oval”. La Fórmula 1 ya corrió en 2010 en Baréin con una configuración diferente a la actual.

“Una de las atracciones de Baréin es que tiene muchas configuraciones, así que podríamos ir a Baréin y correr en dos circuitos diferentes allí. Hay un buen tipo de pista casi ovalada que podría ser bastante emocionante y todos los diseños tienen la licencia de Grado 1 de la FIA, así que es una opción que tenemos en el bolsillo“, ha añadido.

De la misma manera, es consciente de que esto supone un trabajo extra para todo el personal del trazado: “El uso de dos configuraciones implica mucho trabajo para los aparejadores; por ejemplo, el tiempo que se necesita para configurarse las dos pistas, así que necesita mucha atención. Eso es algo que debemos tener en cuenta”.

Sin embargo, estas tan solo son opciones que están en el aire y, por el momento, no hay nada definitivo. Brawn prefiere ser prudente y esperar a ver cómo evoluciona la situación para evitar anunciar una carrera y luego tener que cancelarla. Aún así, espera que en la segunda mitad del año se pueda correr con aficionados y entiende que tienen que anunciarlo con una mínima antelación.

“Lo que realmente queremos evitar es anunciarlo y luego cambiarlo. También necesitamos anunciarlo con el tiempo suficiente para que la gente pueda hacer planes. Esperamos tener espectadores en algunas carreras de la segunda mitad de temporada, así que necesitamos tiempo para que se vendan y se promocionen las entradas”, ha indicado.

Propuestas para la temporada

En un primer momento se habló de realizar carreras con la parrilla invertida en este 2020, sobre todo en los circuitos que albergarán dos Grandes Premios consecutivos. Algunos como Toto Wolff se han opuesto, pero Brawn afirma que “las carreras con la parrilla invertida siguen estando sobre la mesa para el año que viene”. No obstante, adelanta que cualquier cambio en los formatos “será bastante sutil”.

Por otro lado, también se planteó la posibilidad de que los pilotos y los equipos pierdan puntos en un determinado número de carreras. Sin embargo, la propuesta no salió adelante.

Eso se vería mal para la Fórmula 1. Hay todo tipo de espíritu de juego que continuaría si hubiese una oportunidad de soltar un par de resultados, por lo que concluimos particularmente porque será un calendario acortado. Era mejor dejar todos los resultados en su lugar”, ha argumentado.

Sea como sea, Brawn no duda de que será un campeonato “totalmente válido”, ya que correrán en numerosos circuitos y celebrarán tantas carreras como sea posible.

“Será un campeonato bastante emocionante, con un número reducido, así que creo que será un campeonato válido. El mejor piloto ganará. Iremos a una gran variedad de circuitos y será un campeonato tan válido como cualquier otro”, ha añadido para finalizar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.