Brown confirma que han resuelto los problemas económicos: “Vendrán noticias buenas en los próximos días”

Zak Brown | Fuente: McLaren

Zak Brown, CEO de McLaren, ha confesado en una entrevista que la estructura ha resuelto sus problemas económicos y que las noticias positivas no tardarán en llegar. También ha hablado sobre el límite presupuestario, las limitaciones en el desarrollo o las carreras que se correrán en 2020.

Hace unos días saltó la noticia de que McLaren planeaba vender hasta el 30% de sus acciones por la mala situación económica en la que se encontraban debido a la crisis del coronavirus. Ahora, Brown ha confirmado que esos problemas ya han sido resueltos. “Escucharán noticias positivas nuestras en los próximos días“, ha asegurado en una entrevista al medio alemán Auto Motor und Sport.

Los de Woking necesitaban financiación antes del 17 de julio para que sus operaciones estén garantizadas hasta 2021. Con la inyección económica que parece que han recibido, Brown confirma que pueden aprovechar al máximo el límite presupuestario y continuar con su programa tal y como estaba previsto.

“Junto con una fuerte alineación de pilotos, esto nos lleva al camino donde las victorias y los títulos deberían llegar. Estamos de vuelta en el negocio”, ha señalado.

El nuevo límite presupuestario, que se ha reducido de 175 a 145 millones de dólares –y que bajará hasta los 135 millones de dólares– aliviará la economía de los equipos más pequeños. Brown recalca que esto también les permitirá ganar dinero y señala que la diferencia de 40 millones de dólares le permite buscar acuerdos de patrocinio de forma rentable.

“Eso no hubiera sido posible con 175 millones. Para nuestros accionistas, esto significa que obtienen un equipo de carreras rentable que tiene las mismas posibilidades, en teoría, que todos los demás para ganar carreras y títulos. En cinco años, McLaren Racing valdrá mucho más que hoy”.

Brown lideró la propuesta del grupo de equipos que quería reducir el límite hasta los 100 millones de dólares. Finalmente, se quedó en un término medio y cree que es una buena noticia para el deporte, pues la competencia será mayor. Por un lado, cree que será positivo para cerrar la brecha con los tres equipos punteros; por otro, sabe que no pueden relajarse porque se acercarán los equipos que están por detrás.

“Puedo imaginar un escenario como en la IndyCar. El título siempre va para un piloto de Penske, Andretti o Ganassi. Pero otros también pueden ganar. Rahal, Coyne o nosotros con nuestro nuevo equipo. Espero que McLaren sea uno de los cuatro o cinco equipos que puedan ganar el título. Habrá ocho o nueve equipos que puedan ganar una carrera caótica, con un cambio en el clima o un accidente al inicio”, ha apuntado.

El CEO de McLaren afirma que cada equipo se adaptará como considere necesario al nuevo límite presupuestario. Señala el caso de Red Bull y afirma que con AlphaTauri podrá tener dos equipos con las mismas oportunidades, así como cuatro coches que puedan luchar por victorias.

“Si yo fuera Helmut Marko consideraría cómo podría asignar 270 millones de dólares a mis dos equipos. Esta es la oportunidad de Red Bull para crear dos equipos con las mismas oportunidades. Tendría cuatro coches que podrían ganar carreras. Mercedes y Racing Point diseñarán un modelo diferente en el que todos se beneficien del otro al máximo. Estamos solos, construimos nuestro coche de carreras en una hoja en blanco, mientras Racing Point puede usar los indicadores de Mercedes”.

En este sentido, ve que Red Bull puede salir como el gran beneficiado, ateniendo a la situación de los tres equipos punteros. Por eso, Mercedes y Ferrari estarán abiertos a competir en otras categorías, para evitar tener que despedir a sus trabajadores.

“Si lo hicieran, sería genial para el deporte. La gran tarea para ellos es hacer un trabajo que previamente han hecho con 1.200 personas, pero ahora con 750. Eso no es fácil. Requiere otros procesos de trabajo”, ha señalado.

¿Cómo será la temporada 2020?

En principio, la temporada 2020 podría tener en torno a 15 carreras. Sin embargo, Brown insiste en que todavía es pronto para conocer más detalles sobre el desarrollo del coche e incluso si habrá una segunda ola de Covid-19.

Es evidente que las restricciones en el desarrollo complicarán la respuesta a los problemas del monoplaza conforme avance la temporada. Brown ha explicado que el año pasado tuvieron el sexto o séptimo coche más rápido en los test de Barcelona, pero se aferraron al cuarto puesto en el Mundial de Constructores demasiado pronto.

“Es justo decir que tuvimos el cuarto coche más rápido en la segunda mitad de la temporada, gracias al buen trabajo de desarrollo. Las restricciones ahora nos limitarán en esta capacidad de desarrollar bien el coche. Por tanto, la imagen que se verá en las próximas carreras probablemente será también la que estará presente en el próximo año y medio. Simplemente porque ya no puedes tomar el mismo ritmo de desarrollo que antes. Es bueno si tienes un coche fuerte desde el principio, pero es un problema”, adelanta.

Lando Norris | Fuente: McLaren

De cara a Austria asegura que tienen actualizaciones, aunque todavía no han dado más detalles sobre cómo serán las mejoras. No obstante, cree que la batalla en la zona media “promete mucha tensión este año“, lo que también se podría trasladar a los tres equipos de arriba.

Las ocho primeras carreras de la temporada parecen seguras, pero todavía no hay nada claro porque se desconoce cómo evolucionará la pandemia. Además, reconoce el buen trabajo que ha hecho la Fórmula 1 con su protocolo anti Covid-19.

“El concepto de seguridad de la Fórmula 1 está bien pensado. Por supuesto que necesitamos algunas carreras más. Supongo que tendremos diez u once carreras en Europa. Rusia podría funcionar, China también. Estados Unidos será el mayor desafío. Luego veo tres carreras en Oriente Medio a fin de año. Tendríamos 15 o 16, como en los viejos tiempos”, ha contado.

Ricciardo, el piloto que querían en el equipo

Daniel Ricciardo será piloto de McLaren en 2021 tras la marcha de Carlos Sainz a Ferrari. Brown ha reconocido que querían al australiano y que aunque Vettel es un campeón, no estaba entre sus planes.

“No podíamos estar seguros de si conseguiríamos a Sebastian, en absoluto. Todavía hay muchos rumores sobre su futuro. Hemos mantenido contacto con Daniel durante los últimos dos años. Cuando llegó la oportunidad, la aprovechamos. Cuando descubrimos que Sebastian estaría en el mercado, ya habíamos tenido un apretón de manos con Daniel“, ha finalizado.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.