EL DEBATE | ¿Mantener los trazados de 2020 o dar oportunidad a nuevos escenarios?

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 se está enfrentando a un reto continuo este 2020. El calendario tan solo está formado por ocho carreras, por el momento. Los responsables están en contacto con cada país y los promotores de los circuitos para poder disputar el mayor número de carreras posibles. Ya ha habido algunos Grandes Premios que han sido cancelados como Mónaco, Japón o Francia por culpa de esta COVID-19. Nos preguntamos si sería bueno para el deporte rescatar antiguos trazados o simplemente disputar menos carreras esta temporada.

Los circuitos clásicos pueden ayudar a salvar la temporada – (Daniel Ballarín)

Ya en estos últimos años había empezado a aparecer el debate de si era una buena idea ir eliminando circuitos considerados clásicos dentro del campeonato mundial, para sustituirlos por circuitos nuevos en países donde la tradición por los deportes del motor es más bien nula, aunque también tienen un presupuesto mucho mayor que el de la mayoría de países europeos.

Poco a poco han ido cayendo pistas donde era casi una tradición que fueran visitadas por la Fórmula 1 año tras año. Ímola fue la primera en caer, seguida por Magny Cours dos años más tarde. Poco después fue el turno de los circuitos alemanes. Nürburgring, una de las pistas con más historia dentro del campeonato mundial, se dejó de visitar en 2013 y Hockenheim cada vez tiene más apuros para sobrevivir.  También otras pistas como Monza, Spa o el mismo Circuit de Catalunya actualmente, han tenido problemas para sobrevivir ante los petrodólares y las inversiones millonarias de algunos gobiernos. Sin embargo, hasta el momento, han conseguido salvar la situación.

Aun con todo, la situación de los circuitos tradicionales europeos no es, ni mucho menos la óptima, cada vez hay más países y ciudades que quieren entrar a formar parte del campeonato como Arabia Saudí o Miami. Sin embargo, la crisis económica y las restricciones de viaje derivadas del coronavirus pueden hacer que la situación cambie.

Fuente: mugellocircuit.com

No tenemos que olvidar que, pese a ser campeonato del mundo, la Fórmula 1 no deja de ser un circo de carácter europeo y prueba de ello es que los 10 equipos tienen sus fábricas en el viejo continente. Además, la economía de la mayoría de ellos no pasa ahora por su mejor momento, con lo que realizar viajes más cortos podría favorecer a su supervivencia, aunque luego, tal vez, la inyección de dinero procedente de los promotores, luego sea menor.

Además, ahora mismo las restricciones de viaje hacen que la movilidad por el continente europeo pueda ser relativamente fácil, pero no así desplazarse a países como China, EEUU o Brasil, con lo que puede estar en la mano de los circuitos europeos poder hacer el mínimo de las 15 carreras estipuladas para que se cumplan los contratos.

La seguridad de las pistas tampoco tendría que ser un aspecto del que preocuparse. Varias pistas que no están ahora mismo en el calendario original poseen la licencia de grado 2 necesaria para albergar un gran premio, lo que quiere decir que cumplen los máximos estándares de seguridad. Estas son Ímola, Mugello, Nurburgring, Hockenheim, Portimao, Estoril, Jerez, Magny Cours y MotorLand Aragón, con lo que hay varias pistas seguras y que pueden dar un gran espectáculo dentro del continente europeo.

Veremos al final cuál es la decisión de Liberty Media, por un lado están las arcas de la empresa americana (que se llenarían más expandiendo el campeonato a otros continentes), y por otro la seguridad y la economía de las escuderías, que agradecerían enormemente un campeonato, sino íntegro, al menos en gran parte europeo.

Aprovechar la oportunidad de hacer un 2020 distinto – (Gorka Saez de Asteasu)

2020, desgraciadamente, va a ser una temporada diferente. La pandemia del covid-19 ha condicionado por completo este año en todos los deportes, y la Fórmula 1 no ha sido menos. Ya se ha visto que en todos los deportes las fases finales de competiciones continentales han cambiado por motivos de seguridad.

La champions League disputará todos los partidos restantes a partido único y en una sola sede. Estos han probado algo diferente, y algo diferente también se podría hacer en esta categoría. No veo necesidad se hacer una temporada con 18 carreras, cuando se puede hacer una temporada más segura con 10-15 en los circuitos ya asignados.

Con una temporada con menos carreras se vería algo diferente, una temporada en la que los errores se pagarán mucho más caros y en la que no habrá tanto margen de reacción. Una temporada de entre 10 y 15 carreras es algo viable para la Fórmula 1 viendo los posibles destinos que todavía puede visitar la categoría con total seguridad. Por ese motivo, se puede hacer una campaña con menos carreras que premie especialmente a los equipos y pilotos que menos errores han cometido en todo el año.

Sería una temporada a la vieja escuela, en la que la fiabilidad pueda ganarle por completo la partida al rendimiento. Los pilotos deberán de tener más cuidado durante las carreras, dado que los errores se pagarán mucho más caros. Temporadas con 21 carreras se han visto en el pasado y ya se verán más adelante. Creo que se debería aprovechar la oportunidad de hacer un 2020 distinto, en el cual se vea como pueden rendir todos los pilotos con 6-8 carreras menos de lo habitual.

Por otro lado, hay circuitos que llaman la atención como Mugello, Imola o Hockenheim, y sí, estaría bien ver carreras allí, pero tampoco es algo imprescindible. La idea de Mugello sí se puede apoyar por el hecho de que Ferrari podría disputar allí su Gran Premio número 1.000, y sin duda sería un precioso detalle. No obstante, no creo que el resto sean necesarios para esta temporada. Además, cabe recordar que la presencia de público es algo realmente complicado en estos momentos, por lo que una carrera para los trazados no confirmados tampoco supondría un gran beneficio para sus arcas.

Por último, un mayor número de carreras supone un mayor número de viajes y un mayor número de pruebas para los equipos y pilotos. La seguridad no es total para la Fórmula 1, como ya se vio en el Gran Premio de Australia, por lo que teniendo en cuenta la situación actual, una temporada de entre 10 y 15 carreras sería una idea a tener en cuenta.