Guia de las 24h de Le Mans virtuales

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Un total de 200 pilotos de 36 nacionalidades diferentes lucharán por conseguir la victoria en las 24h de Le Mans que este año, a causa del Coronavirus, se celebrarán de forma online. La carrera se celebrará el sábado 13 de junio a partir de las 15:00 hora peninsular. Una prueba que ya dio su pistoletazo de salida ayer 9 de junio con la apertura de la pista virtual para los entrenamientos libres.

Todos los preparativos están listos. La lista de los pilotos que van a participar en este encuentro virtual ya es oficial. De ella destacan algunos pilotos como Fernando Alonso, se unen a él como representación española, Miguel Molina y Dani Juncadella. Wickens, un ex piloto de IndyCar y subcampeón de la FIA Fórmula 2, se unirá al equipo No. 67 Mahle Racing que reemplazará a Jamie Chadwick.

Ferrari AF Corse ha confirmado algunos cambios notables en la alineación. El piloto sudafricano David Peral ahora competirá en el Ferrari No. 51. Mientras que en el No. 71 Ferrari 488 GTE verá al italiano Federico Leo competir junto a Miguel Molina. La clasificación para las 24h tendrá lugar el viernes 12 de junio y se hará en dos tandas. Los primeros que marcarán sus tiempos serán los LMPH, de 18:10 a 18:30. Mientras que los GTE lo harán de 18:40 a 19 hora peninsular.

Las normas que deberán seguir los pilotos en las 24h de Le Mans

Al igual que en la carrera habitual la duración de la prueba será de 24 horas ininterrumpidas (excepto por causas justificacadas). Los equipos deberán gestionar los stins de cada piloto, ya que deberán repostar y cambiar neumáticos al igual que en la vida real. También deberán hacer los cambios del pilotos, que no podrán conducir más de 3 horas en un periodo de 5.

Paradas en boxes obligatorias | Fuente: fiawec.com

Los vehículos podrán dañarse y su estado afectará al rendimiento. Los pilotos podrán repararlos parando en Boxes, dónde se cumplirán todas las sanciones de tiempos pertinentes, pues habrá director de carrera y supervisores para garantizar la seguridad en la pista virtual. Las sanciones van desde una reprimenda, un drive-through, un stop-and-go, una penalización de tiempo (post-carrera) hasta la descalificación. Las sanciones aplicadas por los funcionarios no pueden ser apeladas.

Los pilotos serán filmados por el organizar de la carrera durante toda la duración del mismo para comprobar que son ellos los que conducen pero estas imágenes no se mostrarán al público sin el previo consentimiento de los equipos. Pasa igual con el micrófono que pueden apagarlo cuando deseen durante la carrera para que no sean escuchados. La carrera será retransmitida a través del Youtube del WEC además de por varios canales internacionales que cubren habitualmente este evento.

Donaciones

Durante la carrera se abrirá un enlace en el cual se podrán realizar donaciones para la investigación se enviarán a Gavi, la organización internacional fundada en 2000 para garantizar el acceso universal a las vacunas, sin discriminación.

La princesa de Mónaco decía estas palabras para animar a los espectadores a donar: “En los últimos meses, el mundo entero se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19. El personal médico, los trabajadores de la salud y los investigadores están abordando el problema, pero todos podemos hacer algo para contribuir a la causa. Como competidor en las 24 Horas de Le Mans Virtual a través de la fundación Princesa Charlene de Mónaco, me alegra poder compartir el esfuerzo. Al igual que las carreras de resistencia, virtuales o de otro tipo, triunfar sobre Covid-19 requiere un esfuerzo de equipo. Por favor, da lo que puedas durante la carrera de 24 horas, donando a la Fundación Princesa Charlene de Mónaco. Cada centavo recolectado se destinará a la investigación médica y a una vacuna universal para Covid-19. Cuento con su apoyo.”

Donde seguir las 24 Horas de Le Mans virtuales | Fuente: fiawec.com