La F1 rechaza los comentarios de Ecclestone: «No tienen cabida en la Fórmula 1 ni en la sociedad»

Bernie Ecclestone | Fuente: Getty Images

Bernie Ecclestone, exjefe de la Fórmula 1, ha criticado que la campaña ‘We Race As One’ podría haberse hecho mucho antes y cree que, en muchos casos, los afroamericanos son más racistas que las personas blancas. La Fórmula 1 ha emitido un comunicado en el que se desmarca de las palabras de Ecclestone y Lewis Hamilton también le ha respondido.

Tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, muchas figuras públicas se han volcado contra el racismo. La Fórmula 1 ha lanzado la campaña ‘We Race As One’ para fomentar la diversidad y rechazar cualquier tipo de injusticia. También se ha creado ‘The Hamilton Comission’, una iniciativa que ha puesto en marcha el piloto británico para atraer a jóvenes negros a la ingeniería de la Fórmula 1.

Ecclestone aplaude la capacidad del piloto británico para alzar la voz y dar discursos en contra de lo que considera injusto. Sin embargo, opina que su campaña no va a tener demasiado impacto en el deporte. Además, cree que, en muchos casos, las personas negras son más racistas que las blancas.

«No creo que vaya a hacer nada, ni bueno ni malo por la Fórmula 1. Solo hará a la gente pensar, que es más importante. En muchos casos, los negros son más racistas que los blancos«, ha expresado en declaraciones recogidas por la CNN.

También ha opinado sobre la campaña de la Fórmula 1 y opina que el racismo lleva siendo un tema importante desde hace muchos años, pero no ha sido hasta ahora cuando han decidido empezar a trabajar. Además, les acusa de haber estado ocupados buscando patrocinadores.

«Creo que este asunto no le importó a nadie antes. Creo que es importante, pero lleva siéndolo mucho tiempo y nadie ha hecho nada. ¿Por qué no hicieron algo hace dos o tres años? Están ocupados intentando ganar carreras, buscando patrocinadores o algo así«, ha añadido.

No obstante, opina que la forma adecuada de luchar contra el racismo está en la educación. Por este motivo rechaza que tiren las estatuas, como ha sucedido en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo.

«Creo que hay que empezar por enseñarlo en la escuela, para que crezcan sin tener que pensar en estas cosas. Pienso que es completamente estúpido tirar todas estas estatuas. Deberían haberlas dejado ahí. Llevad a los niños a verlas y decidle por qué están ahí, qué hizo la gente de las estatuas y lo mal que estuvo lo que hicieron», ha finalizado.

La F1 rechaza las palabras de Ecclestone

La Fórmula 1 se ha visto obligada a lanzar un comunicado en el que rechaza las palabras del que fue jefe del Gran Circo. En él ha explicado que ya no ostenta el título de CEO emérito, por lo que no tiene ninguna vinculación oficial con el deporte.

«El Sr. Ecclestone no ha desempeñado ningún papel en la Fórmula 1 desde que dejó nuestra organización en 2017, su título de presidente emérito, que fue honorífico, expiró en enero de 2020», dicen.

También creen que se necesita unidad para abordar el racismo y la desigualdad, por lo que están totalmente en contra de las palabras del británico: «En un momento en el que se necesita la unidad para abordar el racismo y la desigualdad, estamos completamente en desacuerdo con los comentarios de Bernie Ecclestone, que no tienen cabida en la Fórmula 1 ni en la sociedad«.

Hamilton responde a Ecclestone

Al igual que la Fórmula 1, Hamilton también ha respondido a Ecclestone y se ha mostrado  decepcionado por sus comentarios. «Bernie está fuera del deporte y es de una generación diferente, pero esto es exactamente lo que está mal: comentarios de ignorante e ineducado que nos demuestran cómo de lejos necesitamos llegar como sociedad para conseguir la verdadera igualdad», ha comenzado diciendo.

Tras las palabras del que fuera jefe de la Fórmula 1, Hamilton entiende por qué la máxima categoría del automovilismo no ha hecho nada antes para erradicar el racismo que él mismo ha sufrido a lo largo de su carrera.

«Si alguien que ha manejado el deporte durante décadas tiene tal falta de comprensión por los problemas con los que nosotros, los negros, lidiamos cada día, ¿cómo podemos esperar que toda la gente que trabaja por debajo de él lo entienda? Esto empieza en lo más alto», ha añadido.

Por tanto, el británico insiste en que la solución pasa por cambiar la estructura desde la cima de la pirámide. Así, adelanta que seguirá presionando para que el futuro de la Fórmula 1 sea mucho más inclusivo y dé muchas más oportunidades.

«Seguiré usando mi voz para representar a aquellos que no la tienen y para hablar por aquellos que no tienen tanta representación, para dar la posibilidad de tener una oportunidad en nuestro deporte«, ha apuntado para finalizar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.