La FIA y Ferrari lanzan una iniciativa para impulsar el talento femenino

'FIA Girls on Track - Rising Stars' | Fuente: FIA

La Comisión de Mujeres en los Deportes de Motor de la FIA, junto con Ferrari, han lanzado el proyecto ‘FIA Girls on Track – Rising Stars’ con el objetivo detectar talento femenino. Quieren impulsar a mujeres de entre 12 y 16 años de todo el mundo para que puedan lograr una sólida carrera profesional.

La FIA mantiene su compromiso con el deporte femenino y, en colaboración con Ferrari, han lanzado una iniciativa para apoyar a las mujeres piloto en sus carreras profesionales. Se trata de una apuesta ambiciosa, pues también forma parte la Ferrari Driver Academy. El programa consta de cuatro años y las dos pilotos seleccionadas disputarán una temporada con Ferrari en la Fórmula 4.

Michèle Mouton, presidenta de la Comisión de Mujeres de la FIA, ha reconocido que la colaboración con Ferrari es “fantástica” y un signo del progreso que llevan haciendo durante años. Buscan impulsar la carrera de dos pilotos de entre 12 y 16 años de cualquier parte del mundo.

“Es un acuerdo de varios años increíblemente emocionante, que esperamos resulte en que dos pilotos ganadoras se conviertan en las primeras pilotos femeninas de Ferrari. Ese es un pensamiento muy especial y sería un momento histórico para nuestra Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor”, ha expresado en declaraciones recogidas por la FIA.

Mattia Binotto, jefe de Ferrari, también se ha mostrado satisfecho de colaborar con la FIA en ‘Girls on Track – Rising Stars’, ya que creen firmemente en el valor de ayudar a las pilotos jóvenes a dar sus primeros pasos en el automovilismo. También ha destacado la importancia de su academia de pilotos durante los últimos 10 años.

“Sentimos que teníamos que hacer un mayor esfuerzo para expandir nuestra área de operación para incluir a las jóvenes que desean competir en el deporte de motor. Aunque no existe una barrera real para su participación, somos conscientes de que es más difícil para las mujeres progresar en este campo. Es por eso que hemos respondido con entusiasmo a la iniciativa de la FIA y creemos que podemos ayudar a presentar aún más mujeres jóvenes a este fantástico deporte”, ha añadido.

‘FIA Girls on Track – Rising Stars’ | Fuente: FIA

Por último, Pirelli también se ha unido al programa. A lo largo de los últimos años, la marca italiana ha respaldado otros proyectos de la FIA relacionados con la sostenibilidad y la seguridad. “‘Girls on Track – Rising Stars’ reúne lo mejor de estos puntos y tiene muchas características para escribir una página importante sobre la historia del deporte del motor“, ha indicado Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1.

Este proyecto ya se puso en marcha a principios de año y la FIA seleccionó a 20 pilotos de todos los lugares del mundo, que se darán cita en el circuito de Paul Ricard el próximo mes de octubre. En ese momento se seleccionarán a 12 pilotos, que acudirán a campamentos de karting y de Fórmula 4 en los meses de octubre y noviembre.

Finalmente, las cuatro mejores asistirán a un curso en la Ferrari Driver Academy en noviembre. En Maranello buscarán formar a las jóvenes piloto, tanto en la preparación personal como en las técnicas de conducción. Además, también le aportarán la visión económica y mediática del deporte.

De las cuatro seleccionadas, la mejor recibirá un contrato de un año para unirse a la academia de Ferrari y competir una temporada en la Fórmula 4 en la temporada 2021, con opción a renovar por una temporada más. Sin embargo, como el programa es de cuatro años, habrá una segunda convocatoria, se repetirá el mismo proceso y una segunda piloto competirá durante un año en la Fórmula 4 con Ferrari.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.