Pirelli pretende mantener los neumáticos de 2019 hasta 2021

Neumáticos Pirelli. Foto: Sutton Images.

Mario Isola, actual jefe de Pirelli Fórmula 1, ha confirmado sus intenciones de mantener los neumáticos de 2019, al menos hasta la temporada 2021. Un hecho que nunca se ha dado en el Gran Circo y considera que las mismas gomas están preparadas para disputar dos temporadas más.

Hasta el momento, lo habitual en la Fórmula 1 era que Pirelli actualizara sus compuestos para adaptarse a los niveles de carga aerodinámica de los monoplazas antes de cada temporada. Sin embargo, para este año 2020, los equipos rechazaron las gomas que Pirelli había desarrollado y se optó por usar las mismas de la anterior temporada. Ahora, Isola aclara que el fabricante italiano pretende mantener los neumáticos de 2019 hasta el 2021.

Una situación excepcional debido a la crisis sanitaria

El gran motivo por el que Pirelli ha tomado esta decisión se debe al COVID-19. La crisis sanitaria ha impedido que el fabricante pudiese empezar a desarrollar los neumáticos para la temporada 2021, mientras que el aplazo en el cambio del nuevo reglamento en la Fórmula 1, ayuda a mantener las mismas gomas.

Con un avance importante en los monoplazas, así como un cambio notable en la carga aerodinámica, es necesario actualizar los compuestos para que estén a la altura. Sin embargo, tanto en esta temporada 2020 como en la del 2021, las características de los monoplazas serán similares a las del año pasado.

Por esta razon, Pirelli pretende mantener los neumáticos de 2019 dos años más. Tal y como comentaba Isola, el fabricante italiano, se centrará en trabajar sobre las gomas ya desarrolladas y utilizadas en 2019, para adaptarse al 2021.

La prioridad de las 18 pulgadas

En esta temporada, Pirelli no tiene planificado su programa de pruebas al no haberse iniciado el desarrollo de nuevos compuestos. Por otro lado, la actual prioridad del fabricante es trabajar con las llantas de 18 pulgadas. La FIA ya ha aprobado la utilización de llantas de 18 pulgadas en los Libres 2 de cada gran premio que se celebre.

De esta forma, Pirelli puede centrar su esfuerzo en el nuevo formato de llantas, en le caso de que se apruebe su utilización en la temporada 2021 o en 2022.