Sin podio, Drivers Parade ni aglomeraciones en la parrilla: así será la vuelta a la F1

Podio GP de Abu Dabi 2019 | Fuente: Getty Images

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ha explicado cómo será la vuelta a la Fórmula 1. No habrá podio, tampoco aglomeraciones en la parrilla de salida, himno nacional ni el tradicional ‘Drivers Parade’.

La temporada de Fórmula 1 comenzará el 5 de julio en Austria con las medidas de seguridad pertinentes. Será necesario mantener la distancia social y no habrá aficionados en las gradas. Sin embargo, Brawn ha confirmado que hay otros muchos aspectos que cambiarán, como la ceremonia del podio y la entrega de trofeos o el ‘Drivers Parade’.

La Fórmula 1 y la FIA trabajan estrechamente para que la vuelta a la Fórmula 1 se haga de manera segura. Por tanto, en las últimas semanas han planeado de forma minuciosa cómo será el fin de semana desde que los equipos lleguen al circuito hasta que se marchen de él.

En primer lugar, el domingo tras la carrera ya no habrá la ceremonia de podio. Brawn ha argumentado que en la entrega de trofeos no se puede garantizar que se respete la distancia de seguridad. Sin embargo, ya trabajan en procedimientos alternativos. «Estamos buscando hacer algo en la parrilla después de la carrera. Una opción sería alinear los coches en la pista y que los pilotos se paren frente a ellos«, ha explicado en la web oficial de la Fórmula 1.

Las horas previas a la carrera también cambian. Antes de cada Gran Premio, los pilotos se subían a un camión o a coches clásicos para saludar a los aficionados en el tradicional desfile de pilotos. Esto tampoco se realizará ya que no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad entre ellos. Como alternativa, se seguirán realizando entrevistas previas a la carrera, aunque delante de los boxes.

«El ‘Drivers Parade’ no tendrá lugar, ya que no podemos poner a 20 pilotos en la parte trasera de un camión y dar la vuelta a la pista. En cambio, entrevistaremos a cada uno de ellos frente al garaje. Hay muchas maneras de participar sin comprometer la salud ni la seguridad», ha informado.

Minutos antes de la carrera, los pilotos se unían para escuchar el himno nacional junto a los niños que forman parte del proyecto ‘FIA Future Stars’. Esto tampoco sucederá y, como alternativa, los niños seguirán estando presentes, aunque de forma virtual. «Les enviarán los uniformes y nos enviarán vídeos de ellos con un mensaje que podamos reproducir para que podamos hacer muchas cosas para que sea entretenido«, ha añdadido.

A esto se suma que la FIA ha pedido evitar aglomeraciones en la parrilla de salida. Brawn también es consciente del riesgo que conlleva y planea que los pilotos salgan a realizar la vuelta de formación directamente desde sus garajes.

A pesar de que algunos de los procedimientos tradicionales desaparecen, el director deportivo de la Fórmula 1 confía en que cada Gran Premio sea atractivo y emocionante. «Simplemente será diferente. Esta es la nueva norma. ¿Cuánto tiempo durará esto? No lo sabemos, pero esta será la nueva norma para el resto del año, seguro«, ha indicado para finalizar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.