Wolff, en contra de las carreras con parrilla invertida: «Creo que la F1 es una meritocracia»

Toto Wolff | Fuente: Mercedes

Toto Wolff, jefe de Mercedes, ha valorado la propuesta de correr con parrilla invertida en los circuitos donde se disputan dos Grandes Premios. También ha hablado sobre las nuevas reglas aerodinámicas, el límite presupuestario y el papel de Lewis Hamilton en la lucha contra el racismo debido a los últimos acontecimientos en Estados Unidos.

En los últimos días se ha planteado la posibilidad de disputar carreras al sprint con la parrilla invertida en Austria o en Silverstone, ya que estos circuitos acogerán dos carreras consecutivas. Wolff se ha mostrado en contra de esta propuesta y no entiende por qué vuelven a estar a la orden del día propuestas que ya han sido analizadas y descartadas. Para él, hay tres razones fundamentales por las que ve inviable la propuesta.

«Creo que la Fórmula 1 es una meritocracia, el mejor hombre en la mejor maquina, gana; no necesitamos un truco para cambiar la parrilla y crear carreras más emocionantes. Número 2: lo sé por las carreras de turismos, las estrategias son muy útiles cuando el resultado de una carrera es básicamente la parrilla de la siguiente«, ha expresado en declaraciones recogidas por la Fórmula 1.

En este sentido, el austriaco argumenta que si un piloto no va bien en la primera carrera en Austria, puede retirar el coche y salir desde la pole el siguiente fin de semana. Eso le situaría con muchas posibilidades de llevarse la victoria; además, habría pilotos en la zona media de la parrilla que intentarán bloquear a toda costa a los coches más rápidos. «Para los coches que vienen por detrás habrá más riesgo de un abandono y eso podría influir en el campeonato», ha añadido.

«Desde un punto de vista de rendimiento puro, quien tenga el coche más rápido, no necesariamente nosotros, será penalizado hacia el segundo y tercer equipo más rápido, porque simplemente comenzarán delante. Y, como sabemos, los márgenes son muy grandes; por tanto, es un movimiento oportunista darles una ventaja a algunos equipos».

Por todos estos motivos ha justificado que no es el momento de experimentar, pues es una medida que ni siquiera cuenta con el apoyo de los aficionados: «En una encuesta, solo el 15% de los aficionados expresó cierto interés en la parrilla invertida».

Nuevas normas aerodinámicas

La Fórmula 1 ha aprobado recientemente las nuevas normas aerodinámicas. Entre ellas destaca la reducción de las pruebas que se realizan en el túnel de viento. Esto fomentará la igualdad entre todos los equipos.

A pesar de que se ha mostrado en contra de la parrilla invertida, Wolff sí que respalda estas normas. No cree que vaya a haber diferencia de una temporada a otra, aunque sí tendrá un gran impacto en unos años.

«Lo que se ha introducido es una posibilidad para que los equipos de menos rango retrocedan lentamente en términos de alcance de desarrollo a donde están los equipos líderes. Son pequeños porcentajes cada año, por lo que no va a haber una gran diferencia de un año a otro, pero va a equilibrar la parrilla después de unos años», ha señalado.

Límite presupuestario

En las últimas semanas se aprobado la reducción del límite presupuestario, que será de 145 millones de dólares en 2021 y se reducirá hasta 135 millones de dólares en 2023. Este descenso progresivo se debe a que los equipos tienen que ajustarse a la norma, especialmente los que cuentan con más recursos.

Wolff es consciente de la realidad económica que está viviendo la Fórmula 1 y todos los equipos, por lo que votaron a favor, ya que es tarea de todos proteger el deporte.

«Para nosotros también es una forma de asegurarnos de que Daimler no solo aprecie los beneficios deportivos y de marketing de la plataforma, sino que también lo haga lo más neutral posible en cuanto a costes. Creo que es por eso que tenemos que respaldar el límite presupuestario».

En lo que respecta a Mercedes, el austriaco señala que tendrán que cambiar la forma de hacer las cosas y desplegar personal en otras áreas. Tampoco descarta correr en otras categorías, lo que evitaría tener que despedir a muchos de sus trabajadores, como ya ha ocurrido en otros equipos.

«Para nosotros significa un reajuste, significa cambiar la forma en la que hacemos las cosas y desplegar personal en nuevas áreas. Tenemos un departamento muy fuerte que se llama Mercedes Benz Applied Science, donde trabajamos para clientes de alto rendimiento e implementamos nuestros servicios. Quien sabe, quizás veamos otras categorías de raza para mantener los recursos humanos y la propiedad intelectual dentro de Daimler y dentro de Mercedes«, ha afirmado.

Hamilton, una voz contra el racismo dentro de la F1

Tras el asesinato de George Floyd en los últimos días, en Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo se han desatado una serie de protestas bajo el lema ‘Black Lives Matter’.

Lewis Hamilton siempre ha sido un defensor de las minorías y ha alzado la voz contra las injusticias. Wolff es consciente de ello y aplaude los gestos que ha tenido el hexacampeón del  mundo.

«Sabemos que Lewis siempre es un gran defensor de las minorías. Para ser honesto, también he aprendido mucho de él. Él me hizo la pregunta una vez: ‘¿Alguna vez has tenido el pensamiento activo de que eres blanco?‘ Le dije que no, que nunca lo había pensado. Él dijo: ‘bueno, tengo que pensarlo todos los días, ya que me están dando cuenta'», ha explicado.

También está satisfecho de que su piloto se haya convertido en una voz de referencia en la lucha contra el racismo. Además, está orgulloso de que «Lewis, como súper estrella del deporte, sea el líder en un deporte que está muy dominado por los hombres blancos».

Mercedes sigue la misma filosofía y Wolff ha recalcado que siempre van a fomentar la diversidad, pues en Brackley valoran el trabajo y las capacidades de cada uno de sus trabajadores.

«En nuestro equipo fomentamos la diversidad, elegimos a nuestra gente solo por su rendimiento y no consideramos ninguna cultura, religión o color de piel. Todos nosotros podemos marcar la diferencia. Cada uno de nosotros debería ser parte del movimiento para detener este tipo de cosas», ha indicado para finalizar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.