Bottas da la sorpresa y se lleva la pole; Sainz, 8º

Valtteri Bottas en Austria | Fuente: Mercedes

Valtteri Bottas le ha arrebatado la pole a Lewis Hamilton, ya que el británico había dominado todos los entrenamientos libres. El otro Mercedes saldrá 2º y Verstappen, 3º. La sorpresa la ha dado Ferrari, pues Vettel se ha quedado fuera de la Q3 y Leclerc tan solo ha conseguido el 7º mejor tiempo. Carlos Sainz saldrá 8º, mientras que Lando Norris ha sacado el máximo partido al McLaren y partirá 4º.

Primera clasificación de este 2020 y, tras el parón, parecía que todo seguía igual. Los Mercedes venían de hacer tres dobletes en los tres entrenamientos libres. Sin embargo, las posiciones se han alternado y Bottas le ha ‘robado’ la pole a Hamilton. Verstappen saldrá justo por detrás y Norris le acompañará en la segunda línea. Sainz no ha realizado una buena vuelta en su segundo intento y partirá 8º.

Nicholas Latifi es el único ‘rookie’ de este año y, por tanto, esta ha sido su primera clasificación en Fórmula 1. El piloto canadiense tuvo un accidente en la Curva 1 en los Libres 3, pero los daños no fueron mayores y pudo disputar la clasificación sin mayores problemas. El piloto de Williams fue el primero en salir a la pista, le siguió su compañero de equipo, George Russell, y los dos pilotos de Alfa Romeo: Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi. Poco a poco comenzaban a salir todos y lo hacían con los neumáticos blandos.

Cuando todos los pilotos ya habían marcado tiempo, Verstappen se hacía con el crono más rápido: 1:04.326. Sin embargo, los tiempos todavía tenían que seguir mejorando. Carlos Sainz se colocaba 2º, a solo dos décimas del holandés. Lando Norris inició una buena vuelta, pero abortó y se metió al box. Sin embargo, había marcado récord en el primer sector, lo que demostraba lo bien que iba el McLaren en este sector. La pista mejoró tres décimas con respecto al inicio de la clasificación, por lo que todos los pilotos mejoraron sus registros. Stroll se hacía con la primera posición, pero Verstappen y los Mercedes mejoraban y se colaban por delante.

Los que no consiguieron pasar el corte han sido Magnussen, Russell, Giovinazzi, Räikkönen y Latifi. El piloto finlandés de Alfa Romeo se quejaba por radio del tráfico. “¡Menudo lío!“, decía. Russell, por su parte, se ha quedado a tan solo 73 milésimas de meter a un Williams en Q2; la diferencia entre Magnussen y su compañero Grosjean, que sí ha pasado el corte, ha sido de tan solo 70 milésimas.

George Russell en la Q1 | Fuente: Williams

Se volvía a poner el semáforo en verde y los coches tardaban unos minutos en salir. Cuando lo hicieron, todos montaron el neumático blando; salvo Verstappen, que se atrevía a salir a pista con el medio. Hamilton marcó el tiempo más rápido tras su primer intento: 1:03.325, seguido de Bottas, a dos décimas. El crono del británico se acercaba más al tiempo de referencia, pero la pista todavía tenía que seguir mejorando. El holandés de Red Bull marcó el sexto mejor tiempo con el medio, estrategia que también podrían haber seguido los pilotos de Mercedes.

En el segundo intento, la sorpresa la dieron los Ferrari. Vettel cometió un error al inicio de su vuelta, en la Curva 1, que le dejó fuera de la Q3. El alemán saldrá 11º, pero todo indica que no ha sido solo consecuencia de este error, pues Leclerc ha pasado el corte en la 10ª posición y ha perdido un segundo con respecto a 2019. El resto de pilotos eliminados en la Q2 han sido Gasly, Kvyat, Ocon y Grosjean.

De esta manera, los dos McLaren pasaban el corte con un gran Norris en la 4ª posición y con Sainz en la 7ª. Los Racing Point también pasaban el corte, junto con el Renault de Ricciardo. Verstappen, que montó el blando, pudo abortar su intento y su mejor tiempo de la Q2 fue con el medio, suficiente para pasar el corte.

Error de Vettel en la Q2 | Fuente: Movistar+ F1

En la Q3, Bottas fue el primero en dar un golpe sobre la mesa y se hizo con la pole provisional gracias a un 1:02.939. Hamilton no conseguía superarle y se quedó a una décima de su compañero de equipo. La temperatura de la pista no aumentó y, como consecuencia, los tiempos tampoco mejoraron. Carlos Sainz también hizo una gran vuelta que le sirvió para colocarse 5º.

Mientras todos esperaban en el garaje antes de salir a la pista para hacer el último intento, Stroll salía para hacer una vuelta sin tráfico. Buenas noticias para Sainz, pues se colocaba justo por detrás de él. Sin embargo, el español no mejoraba y finalmente saldrá 8º. Al terminar la sesión ha confirmado que tenía algunos problemas de balance y que este último intento lo ha hecho con un juego de neumáticos usado.

Por delante, la lucha por la pole estaba entre los pilotos de Mercedes, ya que nadie podía batirles. Bottas cometió un error en la Curva 4 y se fue a la grava, esto le ponía la pole en bandeja a Hamilton. No obstante, el británico no mejoraba y ha confirmado que no ha cometido ningún error, sino que su compañero ha sido más rápido. De esta manera, el finlandés ha dado la sorpresa y se ha llevado la primera pole de la temporada, cuando todo estaba de cara para Hamilton, que había dominado todos los entrenamientos libres.

Justo por detrás de ellos saldrá Verstappen y Norris, que ha marcado una gran vuelta. Albon completa el Top 5, mientras que por detrás saldrá Pérez, que ha sabido sacarle el máximo partido a su Racing Point. Leclerc no puede decir lo mismo y se tendrá que conformar con la 7ª posición. Por detrás de él saldrá Sainz, 8º, mientras que Stroll y Ricciardo completan el Top 10.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.