Bottas se lleva la primera victoria del año con autoridad

Valtteri Bottas al volante de su Mercedes W11. Gran Premio de Austria 2020. Foto: Twitter oficial de @MercedesAMGF1.

La carrera en el Red Bull Racing arrancaba con sorpresa, ya que finalmente Lewis Hamilton era penalizado con tres posiciones en parrilla al no haber hecho caso de la bandera amarilla en Q3 del sábado. De este modo, Valtteri Bottas evitaba un duelo directo en la salida con su compañero de equipo. En una carrera en la que ha ocurrido prácticamente de todo, Bottas se ha llevado la primera victoria del año.

Se apagaban los semáforos en el Gran Premio de Austria y se producía una salida sin incidentes. Bottas conseguía defender la primera posición y el objetivo era intentar descolgarse de sus rivales, mientras Hamilton se veía obligado a superar rivales para llegar delante.

Lando Norris protagonizaba una muy buena salida y se enfrentaba a Verstappen durante los primeros giros. Sin embargo, el piloto británico de McLaren no podía hacerse con la segunda posición y acabaría cediendo frente a Alexander Albon y Lewis Hamilton, cayendo hasta la quinta posición. A su vez, Carlos Sainz, se mantenía en octava posición, intentando atacar al Ferrari de Leclerc y defendiéndose de los ataques de Lance Stroll.

Bottas gestionaba el ritmo de carrera y Hamilton tenía problemas para superar al Red Bull RB16 de Albon. El piloto finlandés aprovechaba para alejarse de su rival más directo, su propio compañero de escudería.

Primera decepción en Red Bull con el abandono de Verstappen

Verstappen ha sufrido la primera mala noticia de la jornada, ya que en la vuelta 11 el piloto holandés veía como su monoplaza tenía problemas de fiabilidad. Se veía obligado a abandonar cuando disputaba la segunda plaza en carrera. Gran decepción en Red Bull, que buscaban hacer un buen papel en su casa y Verstappen decía adiós a la carrera de forma prematura.

Muy malas noticias en Red Bull, que no han podido aprovechar la primera oportunidad para dar un golpe sobre la mesa y postular su resistencia a Mercedes. El abandono de Verstappen hacía ganar posiciones a todos los pilotos de detrás, incuyendo Hamilton, que conseguía posicionarse por detrás de Bottas, muy lejos pero con mucha carrera por delante.

Pocos instantes después, quien tenía problemas era Daniel Ricciardo, que se quedaba sin ritmo por problemas en el motor de su Renault. El piloto australiano también se veía obligado a abandonar. El tercer abandono en Red Bull Ring lo protagonizaba Lance Stroll, tras sufrir problemas con los sensores en la unidad de potencia. Recién habíamos llegado a la vuelta número 20.

El preocupante ritmo de Ferrari en carrera

La sesión de clasificación fue un desastre para Ferrari, con Sebastian Vettel cayendo en Q2 y Charles Leclerc terminando en séptima posición. A pesar de las malas sensaciones del equipo italiano, todavía había esperanzas de ver una mejora en carrera. Realmente no ha sido así y el ritmo de los Ferrari ha sido muy pobre durante toda la carrera.

A día de hoy, el equipo italiano sigue estando muy por detrás de los pilotos de Mercedes y parece estar dentro de la zona media, sin condiciones de poder luchar mano a mano ni siquiera con Red Bull. Ni Leclerc ni Vettel estaban en condiciones de poder posicionar a sus monoplazas más arriba en la parrilla.

Baile de paradas en box tras el primer Safety Car de la temporada

Kevin Magnussen sufría un problema con los frenos de su monoplaza y terminaba saliéndose de la pista. A pesar de haber sido un incidente sin consecuencias para el piloto, no podía volver a reincorporarse en carrera y suponía el abandono del piloto danés. Aparecía así el primer Safety Car de la temporada y con la ventana de boxes abierta, los pilotos que no habían parado, realizaban el cambio de compuestos.

Veíamos así grandes imágenes, como la doble parada en Mercedes, con rapidísimos cambios de ruedas, parando el cronómetro en 2.9 segundos en Bottas y 2.5 en Hamilton. El baile de paradas en box nos dejaba también a Norris con problemas en una de sus ruedas y saliendo en paralelo del pitlane con Sergio Pérez.

La mayoría de pilotos optaban por montar los compuestos duros, pero algunos como Pérez, apostaban por las gomas medias e intentar aguantar hasta el final con un mayor ritmo. Por delante, 21 vueltas con una relanzada con Bottas al frente y un campo medio muy junto. Sainz, que intentaba superar a Leclerc en la lucha por la sexta posición, veía como Vettel se lanzaba precipitadamente en uno de los giros. Afortunadamente para Carlos, su McLaren no sufría daños mientras que el piloto alemán perdía siete posiciones y con daños aparentes en su monoplaza.

Pérez finalmente conseguiría hacerse con la cuarta plaza, beneficiándose de las gomas medias, más rápidas que el compuesto duro de Norris. A partir de entonces, el piloto mexicano mantenía un buen ritmo para dejar atrás a sus rivales directos y acercarse poco a poco al Red Bull RB16 de Alexander Albon.

Mercedes al límite y en otra liga

Tras el cambio de gomas, el ritmo de Mercedes volvía a ser superior al resto de rivales, para luchar en su propia liga. Bottas conseguía mantener a raya a Hamilton, pero el piloto británico no se daría por vencido tan fácilmente. A pesar de las órdenes de equipo, de mantener un ritmo no extremadamente elevado y teniendo precaución para cuidar el motor, Hamilton pedía ‘apretar’ más.

A falta de 30 vueltas para el final, Hamilton ya se mantenía a menos de medio segundo por detrás de Bottas. Estaba dispuesto a no perder la oportunidad de adelantar con el aprovechamiento del DRS. En ese momento, la radio en Mercedes no paraba de sonar, para dar continuas instrucciones a Bottas y Hamilton. El mensaje de la escudería era claro, precaución por problemas que podría sufrir la unidad de potencia de Mercedes, relacionados con la caja de cambios. Precisamente el motivo de abandono de Stroll. Ninguno de los dos pilotos del equipo de Woking estaba dispuesto a bajar el ritmo.

Golpe de teatro en el tramo final de carrera

Cuando quedaban 20 vueltas para el final, George Russell sufría rotura de motor en su monoplaza y tenía que abandonar. Sin posibilidad de llegar hasta el box, el piloto británico se quedaba parado en pista y obligando al Safety Car aparecer por segunda vez en el Gran Premio de Austria.

Los equipos volvían a valorar nuevas estrategias, con los dos pilotos de Mercedes y Pérez manteniéndose en pista, mientras pilotos como Albon y Norris paraban para cambiar de gomas de nuevo. En McLaren hacían parar también a Sainz, costándole dos posiciones con opciones de recuperarlas en el tramo final de carrera, con las gomas más frescas.

Un golpe de teatro que permitía a Pérez colocarse en tercera posición e intentar defenderla con las gomas medias hasta el final. Norris mantenía posición y Gasly y Ocon se beneficiaban de la parada del piloto español de McLaren. Por si fuera poco, tras la reanudación de la carrera, la rueda delantera derecha del Alfa Romeo de Kimi Räikkönen salía desprendida de forma peligrosa. Aparecía de nuevo el Safety Car y los pilotos se veían obligados a pasar por el ‘pitlane‘ al haberse quedado el monoplaza de Räikkönen en la recta principal.

Más drama en una carrera que acumulaba hasta ese momento 7 abandonos. A falta de 13 vueltas para el final, sólo quedaban 13 pilotos en pista. Los dos pilotos de Mercedes seguían mandando en el Red Bull Ring. Se reanudaba la carrera y Bottas volvía a mantener las distancias con Hamilton, mientras que Albon se acercaba peligrosamente al piloto británico de Mercedes.

Llegaba entonces el fatídico momento para Albon. Cuando en un intento de adelantamiento a Hamilton por el exterior, el piloto británico-tailandés terminaba en la grava al tocarse con el W11. La pesadilla de Brasil en 2019 se repetía con el mismo destino para Albon, que caía hasta la última posición.

A menos de 10 vueltas para la bandera de cuadros, Sainz apretaba su McLaren y con una vuelta rápida para el español, 1:07.974, alcanzaba la sexta posición, ganándole la partida a Esteban Ocon y a Pierre Gasly. Se encontraba entonces por detrás se Norris, su propio compañero de equipo, que caía hasta la quinta posición, al verse superado por Leclerc. El piloto monegasco posteriormente adelantaría a Pérez para alcanzar lo que parecía imposible, la tercera posición al volante de su Ferrari.

Victoria con autoridad de Bottas

Bottas había protagonizado una gran carrera de principio a fin. Había logrado controlar el ritmo en todo momento y además veía como el toque entre Hamilton y Albon, terminaba con una penalización de 5 segundos para el piloto británico. Las últimas vueltas nos dejaban con un toque entre Norris y Pérez, y la consecuente recuperación del cuarto puesto para el piloto británico de McLaren. Kvyat a su vez, sufría un pinchazo y abandonaba a falta de dos vueltas para el final.

Bottas se llevaba la primera victoria de la temporada, y veía como el podio lo completaban de forma sorprendente Leclerc y Norris, tras la penalización a Hamilton. Sainz cruzaba la línea de meta en quinta posición, tras una gran carrera del piloto español.

El Gran Premio de Austria ha llegado a su fin y nos ha dejado imágenes para enmarcar. Bottas ha salido reforzado con una victoria importantísima para el finlandés, mientras que McLaren no podía haber empezado mejor el año con el podio de Norris. Además, el piloto británico se lleva el punto extra al haber protagonizado la vuelta rápida de la carrera en el último giro.