Bruno Michel, jefe de F2 y F3: “Había riesgo de que los equipos colapsasen”

Salida de la F2 en Yas Marina. Fuente: fiaformula2.com

El COVID-19 ha azotado con fuerza el mundo del deporte y por supuesto, el automovilismo. Tanto la Fórmula 1 como sus categorías inferiores, la F2 y F3, han reanudado la actividad este mismo fin de semana, con las nuevas medidas puestas en funcionamiento y adaptándose las competiciones a las circunstancias actuales. Bruno Michel, jefe de F2 y F3 en una entrevista se sincera acerca de la situación límite que se ha vivido durante la crisis sanitaria, con elevado riesgo de que los equipos no pudieran seguir adelante.

La importancia de actuar rápido para evitar el desastre

Michel reaccionó rápidamente cuando se anunció que las temporadas de F2 y F3 se paralizaban durante la pandemia. El COVID-19 estuvo a punto de llevar a los equipos a colapsar, pero se llevaron a cabo una serie de medidas de emergencia que los salvó del desastre.

Si los equipos no corren, no reciben ingresos, así que teníamos que actuar. Tras hablarlo con Chase Carey y Ross Brawn, decidimos contactar con los equipos y decirles que no tenían que preocuparse por los pagos. El objetivo era asegurarnos que todos los equipos estuviesen en condiciones en el momento en que las competiciones se reanudasen.

El momento de reanudar la competición finalmente ha llegado y parece que ambas categorías han salido reforzadas.

El periodo en el que hemos estado inactivos ha sido aceptable para nosotros. Si hubiese durado más tiempo, no sé en qué situación nos encontraríamos y qué equipos habrían sobrevivido.

El arranque de la temporada ha supuesto un alivio para la competición, pero ¿será suficiente para que los equipos vuelvan a la normalidad? Michel espera poder celebrar más carreras.

Empezar las temporadas es un buen comienzo pero no podemos terminar con solo ocho carreras de F2 y F3. Esperamos que la segunda parte de la temporada termine con buen pie.

Leclerc en su paso por la F2 | Fuente: fia.com

El éxito de los pilotos al alcanzar la Fórmula 1

En los últimos años, el interés por la Fórmula 2 y Fórmula 3 ha aumentado, tras ver como pilotos como Charles Leclerc, Lando Norris, George Russell o Alexander Albon han alcanzado la Fórmula 1 y han demostrado su gran potencial. Es por ello, que Michel destaca la importancia de crear una estructura de competición adecuada para descubrir a las jóvenes promesas, pero los méritos son de los propios pilotos.

En los últimos años hemos tenido pilotos fantástico que han podido llegar a la Fórmula 1 desde la F2 y esto nos ha ayudado. Fuimos afortunados por el hecho que el año pasado 3 pilotos llegasen a la Fórmula 1. Llegaron allí por méritos propios, no por el formato en sí de la competición. 

Michel defiende que han pasado pilotos sobresalientes tanto en Fórmula 2 como en Fórmula 3 pero no hay oportunidad para todos para alcanzar la Fórmula 1, o simplemente deciden cambiar y probar otras categorías.

La idea es que podamos preparar a los pilotos para la Fórmula 1. Queremos asegurar que los mejores pilotos alcancen el objetivo y creo que a lo largo de los últimos años lo hemos conseguido.

La FIA por su parte, también ha trabajado para reforzar las categorías inferiores, ya que se oficializaron como categorías de desarrollo para la Fórmula 1. Además, también se está trabajando con la Superlicencia, para facilitar el acceso a la máxima categoría de aquellos pilotos que siguen el desarrollo dentro del formato.

Mirada hacia la sostenibilidad y la diversidad

Una de las máximas preocupaciones en el mundo del automovilismo es la sostenibilidad y Michel lo tiene mucho en cuenta. Desea cambiar ciertos aspectos de la competición y asegura que se está trabajando para hacer grandes cambios.

En este momento tenemos proyectos de gran envergadura tanto en F2 como en F3. Queremos alcanzar unos mayores niveles de sostenibilidad.

Por otro lado, el jefe de F2 y F3 también se pronunció acerca de la diversidad dentro de las competiciones automovilísticas, tras los sucesos de las últimas semanas.

Estamos muy orgullosos de tener pilotos de todo el mundo cada año. Por lo que hace a géneros, el año pasado tuvimos a una mujer en F2 y ahora tenemos una mujer en F3. Es algo con lo que debemos seguir trabajando.

La estrecha relación con los eSports

El ‘parón’ provocado por el COVID-19, ha provocado un auge de los eSports y las carreras virtuales, y la F2 y F3 han estado estrechamente relacionadas en este tiempo. Ha supuesto una oportunidad para las competiciones de acercar a los pilotos a sus seguidores y Michel está satisfecho por los resultados que han producido.

Implementamos cámaras en los hogares de los pilotos para poder verles en acción cuando corrían en los simuladores. Hacíamos entrevistas y cambió por completo nuestra forma de actuar respecto el pasado. En F2 y F3 tenemos un público muy joven, más que en Fórmula 1.

El formato de las carreras virtuales ha supuesto un refuerzo más sobre las categorías inferiores, habiendo creado una nueva forma de conectar con el público. La Fórmula 2 y la Fórmula 3 han adquirido un formato adecuado para reforzarse y sirven a sus pilotos la gran oportunidad de aspirar a la Fórmula 1. El objetivo es seguir creciendo como categorías inferiores y apostar por la sostenibilidad e intentar alcanzar cada vez a mayor público. El COVID-19 ha supuesto un riesgo de desaparición de algunos equipos, pero ahora se busca volver a la normalidad.