Cruce de declaraciones entre Otmar Szafnauer y Marcin Budkowski

Racing Point durante los FP2 | Fuente: @RacingPointF1

La FIA realizó la rueda de prensa oficial el pasado viernes buscando el cruce de declaraciones. Juntaron a Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Racing Point, y a Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault.

El RP20 ha levantado sospechas desde que se enseñó por primera vez en los test de pretemporada del Circuit Barcelona-Catalunya, todo esto por sus similitudes al W10 de Mercedes. La FIA viajó a la fábrica de Racing Point, pero no encontraron ninguna ilegalidad.

Tras el Gran Premio de Estiria, Renault presentó una reclamación sobre las tomas de frenos del Racing Point porque argumentan que son un calco a las de Mercedes. La Federación permitió la protesta y al menos hasta el GP de Gran Bretaña no tenemos noticias. Durante la conferencia de prensa, Otmar no estaba sorprendido y muestra tranquilidad.

“Hubo rumores de una potencial protesta en Australia, así que esperábamos que algo pasase. Mi reacción es que ahora tenemos que recopilar todas las evidencias para mostrar que es todo completamente legal y creo que tenemos tres semanas para hacerlo”, comenzaba.

También confirma que todo lo que la FIA les ha pedido, se les ha facilitado: “Ofreceremos todas las evidencias que se nos han pedido. Hay cosas que una cámara no puede ver, especialmente superficies internas como conductos de freno, que hemos diseñado y desarrollado enteramente nosotros y después cuando la FIA compare las dos partes se sabrá que los conductos de freno son únicos y diseñados por nosotros”.

Por otro lado, ha estado Marcin Budkowski, miembro del equipo Renault, que ha dicho que confía en el personal de la Federación: “Hay una investigación de la FIA en marcha, que será enviada a los comisarios y ellos decidirán en base a ella. Podría ir a apelación si Racing Point o nosotros no estamos de acuerdo con el veredicto. Creo que es importante aclarar qué está permitido y qué no”.

Renault piensa que todo esto es necesario hacerlo por el bien del deporte: “Confío plenamente en la FIA. A la pregunta sobre que le han pedido a Mercedes que dé sus piezas, cuando hemos protestado porque Racing Point ha usado geometrías o diseños de otro equipo, necesitas descubrirlo comparando esas piezas, así que es una parte lógica de la investigación, pero nuestra preocupación es por Racing Point”.

“Hay una gran oportunidad para que el deporte tenga 10 equipos peleando en igualdad de condiciones, y para nosotros es importante aclarar qué nivel de intercambio es permisible. ¿Está permitido obtener piezas u obtener geometrías de otro equipo y usarlas en su automóvil o no? Porque no creemos que ese sea el modelo correcto para la F1 en el futuro”, continuaba para finalizar.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.